Noticias

15 de Septiembre: Día del Profesional Universitario Argentino

La conmemoración del día del Profesional Universitario Argentino, prevista anualmente cada 15 de Septiembre, está asociada a la inquietud permanente del estamento profesional por la plena vigencia de las garantías individuales y las libertades cívicas y surge, en un momento, en que ambos derechos habían sido conculcados en el País, convirtiendo en una odisea diaria la seguridad de los ciudadanos.
Fue un día 15 de Septiembre de 1975, cuando se concretó, en Tucumán, el primer paro profesional que figura en los anales del gremialismo profesional del País. La iniciativa fue impulsada, en esa oportunidad, por el Colegio de Graduados en ciencias Económicas de Tucumán, cuya presidencia ejercía el Cr. Miguel García Marengo, ante la privación ilegítima de la libertad de dos de sus asociados y, en conocimiento de situaciones similares que afectaban a profesionales de otras disciplinas, violentando elementales principios constitucionales.

Paro Total en 1975
La convocatoria de este Colegio – que ante esa circunstancia se declaró en sesión permanente – tuvo de inmediato la plena solidaridad de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) que en Reunión Extraordinaria de Presidentes de los Colegios adheridos, dispuso el 12 de Septiembre, el cese total de actividades de todos los profesionales universitarios de la provincia, por el término de 24 horas para el día 15 de Septiembre de 1975.
FEPUT convoca a los graduados universitarios, a no concurrir a los lugares de trabajo habitual y a cesar en el desempeño de su ejercicio durante esa jornada, para cumplir de ese modo, con la inexcusable responsabilidad de asumir la defensa de los valores de la persona humana y los elementales derechos que preservan su dignidad.
El paro profesional tuvo un acatamiento masivo, evidenciando la plena solidaridad de los asociados de todos los Colegios a los profesionales afectados por procedimientos ilegales, que, tiempo después, habrían de generalizarle en el País, sembrando la incertidumbre ante la indefensión de la ciudadanía.

Histórica Jornada
Esa jornada histórica reveló, además, que el sector profesional estaba dispuesto a asumir un papel protagónico en defensa de la seguridad pública y la dignidad humana, seriamente afectadas por estos métodos, hoy sometidos al juicio de la historia.
En 1976, la Junta de Gobierno de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina resolvió, por unanimidad, instituir el 15 de septiembre como el DÍA DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO ARGENTINO, en homenaje a la actitud valiente, solidaria y disciplinada de los profesionales tucumanos quienes nucleados totalmente en su entidad federativa FEPUT, paralizaron completamente sus actividades por 24 horas, ofreciendo al País un ejemplo inédito de lo que es el poder profesional, dándose amplia difusión a este singular e histórico hecho. Sucintamente éstos son los antecedentes de la decisión, que instituyó la consagración de nuestro día, cada 15 de Septiembre.  Esta fecha simboliza la fuerza del movimiento profesional en defensa de legítimos derechos y, valoriza la conciencia del sector para movilizarse, cada vez, que un objetivo común deba ser resguardado, atendiendo no sólo a los intereses del estamento profesional sino del País todo.-