Noticias

Congreso de Trabajo Social “Ética y Práctica Profesional”

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos invita a participar del Congreso Provincial de Trabajo Social “Ética y Práctica Profesional” (CPTS), el próximo 23 de agosto del corriente año, en la ciudad de Paraná.

Debates del Congreso de Trabajo Social “Ética y Práctica Profesional”

Las discusiones de la ética que en relación a su práctica, realiza Trabajo Social, implica la tarea insoslayable de volver sobre relatos históricos que fueron instituyendo tanto, distintos sentidos para la ética, como para el surgimiento de diversas éticas, y por ende diversas maneras de pensar las
prácticas.
El Trabajo Social goza del privilegio práctico, en todas sus intervenciones siempre ya pensadas, de poder realizar la pregunta acerca de cómo queremos vivir:

  • Pregunta ética que involucra la medida del placer y el dolor;
  • Política, en tanto siempre refiere a la justicia y a la singularidad de los muchos;
  • Y económica, en tanto distribución de los recursos.

¿Cómo queremos vivir? descentra del control de la vida permitiéndonos acercarnos a la “naturaleza humana” existente (Spinoza, 1632 – 1677) para suspender los ideales moralizantes de lo que “debería” ser y ligar así al “otro” a la potencia de existir a través de nuestro quehacer. En el plano de la “intervención profesional” comparte con la ética el plano de la acción. Realizar acciones involucra consecuencias permanentes sobre los “otros”; por lo cual es imposible soslayar la importancia y la centralidad de la ética. A su vez, esta es una construcción que implica un nivel de reflexividad que le permite diferenciarse de una moral, a veces usada como sinónimos.

La ética responde al por qué hay que actuar de determinada manera; su interés radica en fundamentar las razones de tal o cual decisión, e involucra:

  • Respeto, reconocer la igualdad y libertad de todos.
  • Reconocimiento: del otro como persona con identidad, historia, con particularidades en un contexto determinado, en circunstancias específicas.
  • Responsabilidad: significa tener la capacidad (y el poder) tanto de dar respuesta a la pregunta acerca del por qué de nuestras decisiones y acciones, así como de hacernos cargo de sus consecuencias.

En este sentido, la realización del CPTS, nos convoca a remirar nuestro Código de Ética como requisito formal de una profesión interventiva y como expresión de un conjunto de pretensiones comunes que orienten nuestras prácticas.

El Congreso de Trabajo Social se propone por objetivos:

  • Propiciar un espacio de discusión y reflexión -propio de la ética y la política- que permitan ampliar la pregunta por el uso del poder que hace Trabajo Social en su práctica.
  • Ampliar los márgenes de la reflexión crítica para lograr una mayor fundamentación y fomentar la conversación sobre los límites éticos de las prácticas del Trabajo Social.

Modalidad del Congreso

  • Panel central con invitados/as especiales que expondrán y debatirán sobre los temas centrales del evento (Práctica Profesional – Ética profesional – Intervención profesional – Contexto).
  • Mesas de ponencias sobre el tema, con los/as expositores/as autores/as de los trabajos seleccionados por el Comité Académico y enviados en las fechas estipuladas.
  • Exposición de las conclusiones de los debates obtenidos en las mesas.

Presentación de trabajos

Se invita a los/as colegas a la presentación de trabajos que aborden un núcleo temático/problemático conflictivo acerca de cuestiones éticas ligadas a la práctica profesional.

El plazo para la presentación es el día 1º de julio (23:59 hs), a través de envío por correo electrónico: congresoeticats@gmail.com

El viernes 26 de julio se dará a conocer la conformación de mesas y sus respectivos/as expositores/as. Se rechazarán los trabajos que no cumplan con los requisitos de presentación, que no sean originales, presentados fuera de término y/o que constituyan plagio.

Requisitos para la presentación

Podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de cuatro autores/as (4). No se aceptará más de un trabajo por autor/a, ya sea en forma individual o en coautoría. Tipografía Times New Roman 12, interlineado 1,5. Extensión máxima 7 páginas, incluyendo bibliografía. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante.

Cada trabajo deberá tener un encabezado donde conste el título del trabajo, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional. Indicar tres palabras clave. Debe contener una breve introducción del tema, objetivos, núcleo y/o recorte de situación, desarrollo y conclusión o cierre a manera de interrogante/s a seguir trabajando.

Lugar de realización del Congreso: Sala a confirmar (Paraná, ER)

+ Información e inscripciones: congresoeticats@gmail.com

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

Organiza: Tribunal de Disciplina COTSER y Comisión Ad-Hoc