Noticias

Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusión

Jornada de aprendizaje y reflexión: “Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusión”

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER), junto a la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Seccional Paraná,  y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS -UADER), organizan e invitan  a una Jornada de aprendizaje y reflexión denominada “Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusión” cuyo objetivo es la generación de espacios de aprendizaje y reflexión acerca del estar con “Otros”, en contextos plurales y complejos; entendiendo que la escuela y los docentes se encuentran ante el desafío de la construcción de  un marco cultural más amplio y flexible, que permita la integración de valores, la pluralidad, la reflexión crítica y la tolerancia.

La Jornada enmarcada en el proyecto “Pensar la Educación Inclusiva para la construcción de tiempos mas humanos”, está pensada y dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y público interesado en el tema. Se contará con la participación como panelista del Lic. Emiliano Naranjo; junto a integrantes de equipos profesionales, dependientes del CGE, integrantes de equipos profesionales privados, coordinadores del proyecto pertenecientes a:  la comisión de Educación del COTSER; el Profesorado Universitario de Educación Especial de FHAyCS, UADER; y la Secretaria de Educación Integral, de Formación Pedagógica, Política y Sindical, de AGMER.

La modalidad de participación es presencial.

 

Día y horario: 20/10/18 – de: 8,30hs a 12,30hs

Lugar: Salón de Actos de la Escuela Normal Superior “José María Torres”. Corrientes y Urquiza. Paraná, Entre Ríos

 

Objetivos de la Jornada
– Desde una mirada de una Escuela Inclusiva, repensar las prácticas y los supuestos que las sostienen, en función de ser corresponsables de un sistema educativo sin exclusión
– Generar una instancia de debate y apertura que posibilite propuestas para la inclusión.
– Generar espacios de trabajo y diálogos sostenidos, que posibiliten propuestas de inclusión socio-educativas, en tiempos más humanizantes.

 

Propósitos

Nos moviliza poder instalar un proceso de incomodidad en diversas situaciones de la cotidianeidad escolar. Con estrategias de encuentro, reflexión, análisis, entre instituciones involucradas en esta tarea, como lo es AGMER, la FHAyCS, a través del Profesorado Universitario de Educación Especial, el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, entre otros, a fin de instalar la búsqueda de nuevos saberes, nuevas practicas sin exclusión y avanzar hacia una cultura inclusiva, tendientes a posibilitar practicas pedagógicas en los diferentes niveles del sistema educativo.
Los actuales contextos cambiantes que sirven de marco a las realidades globales que signan nuestro tránsito por la vida cotidiana de la escuela, nos invitan a repensar sus particulares formas de devenir y su incidencia en la praxis cotidiana de los docentes en el aula. A su vez individualizamos indicadores que se construyen en base a dispositivos o formatos escolares clásicos, en contraposición con las infancias y las juventudes de este tiempo.
En este sentido visibilizamos que el proceso de trayectorias escolares es un resultado producto de la confluencia entre las biografías personales de los estudiantes y la diversidad de barreras del contexto escolar, entre otras. Motivo por el cual afirmamos que las situaciones son complejas y requieren de respuestas adecuadas, a fin de no vulnerar el derecho a la educación de las diversas poblaciones escolares.

 

Contenidos

La Jornada abordará los siguientes ejes:
– Principios jurídicos-filosóficos de la educación inclusiva.
– Análisis y desafíos de la resolución 311/16 CFE
– Buenas Prácticas Profesionales en la formación docente en el marco de los DDHH.

 

Metodología de trabajo
Presencial: los organizadores de las instituciones involucradas, tendrán a cargo la coordinación de la jornada.
Iniciando con la conferencia central del Lic Emiliano Naranjo.
Espacio de exposición e intercambio de experiencias de inclusión socio-educativas.
Debate y reflexión a cargo de los panelistas.
Sin evaluación final. Se acredita con la inscripción a la jornada y asistencia a la misma.

La actividad prevé  un cupo de ciento cincuenta (150) personas.

Inscripciones y participación:

Matriculados con cuotas al día de COTSER, afiliados AGMER, estudiantes del Profesorado de Educación Especial: SIN COSTO. Público en general: Bono colaboración de $50.-

Por consultas e inscripciones: jornadainclusioneducativa@gmail.com

Tel: 0343- 4232245 // 0343-156231413

 

Organizan

COTSER. Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos
AGMER Seccional Paraná “Susana Peta Acevedo”

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER

Responsables
Comisión Educación. COTSER.
Secretarías de Educación Integral, de Formación Pedagógica, Política y Sindical. AGMER Seccional Paraná
Profesorado Universitario de Educación Especial. FHAyCS -UADER.

 

Ver fundamentación y programa completo a continuación