Noticias

SUSPENDIDA JORNADA INTRODUCCIÓN A LA ONTOLOGIA DE SPINOZA

Propuesta de Jornada

INTRODUCCIÓN A LA ONTOLOGIA DE SPINOZA

 

¿Por qué atraen las ideas de Spinoza a quienes no son filósofos?
Diego Tatián: Además de una tradición de spinozismo radical que remonta al menos hasta la publicación misma del Tratado teológico-político en 1670, existe una comprensión analfabeta de Spinoza sobre la que ha insistido Deleuze; una misteriosa dimensión de spinozismo popular, bella y singular paradoja de una filosofía extremadamente técnica que no obstante ha sido desde siempre considerada como un bien de uso por hombres y mujeres sin preparación filosófica. Algo en ella se siente antes de que se comprenda. Este spinozismo popular -por llamarlo de alguna manera- ha sido de gran importancia en la primera acción sobre la cultura de las ideas de Spinoza, que eran asumidas por artesanos y hombres de pueblo para enfrentar el dogmatismo religioso y los poderes tiránicos. Lo que se denominará panteísmo, fue experimentado de inmediato como convergencia de religión y libertad, amor del mundo y ética, vida de los sentidos y pensamiento. En 1714, un zapatero de Middelburg llamado Marinus Booms fue declarado culpable de espantosos errores derivados de Spinoza, excomulgado y expulsado de la ciudad; su propia empleada doméstica Dina Jans, sería también excomulgada pocos años después por el mismo motivo. ¿Qué puede haber en esa filosofía de atractivo para zapateros y domésticas? ¿Por qué fascina un pensamiento?

Nota de Telam aqui

Durante el encuentro “Conversaciones sobre ¿Por qué la ética en la profesión Trabajo Social?” desarrollado el 5 de mayo del corriente, organizadas por el COTSER y dictadas por las Colegiadas  Mg. María del Carmen Ludi y la Dra. Martínez se estableció un intercambio  acerca de los debates que Trabajo Social tiene sobre el sujeto de su práctica. Es que justamente la conversación sobre la ética y su diferencia con la moral según el texto de Deleuze que sigue a Spinoza pone en el centro elementos valiosos en conceptos tales como filosofía práctica, potencia y multitud entre otros, que permiten repensar la ontología o una ontología en la práctica de Trabajo Social o si se quiere de las prácticas de profesiones. Tal fue así, que se acordó durante el encuentro la invitación a una Jornada de un día de trabajo al Dr. Diego Tatián, Decano de la Facultad de Filosofía de la UNC en función de su formación, recorrido y transmisión del texto spinoziano.

Por ello, el Dr. Diego Tatián propone desarrollar y trabajar mediante exposición, intercambio y debate los siguientes temas:

. Teoría de la inmanencia

. Teoría de la potencia

. Derecho natural y política

. Teoría del sujeto

La Comisión Directiva del COTSER considera a la propuesta de la Jornada una excelente oportunidad para comenzar la semana de los DDHH y poder así darnos un tiempo para la reflexión e intercambio de ideas que nos permitan renovar nuestras propias formaciones y seguir pensando acerca de qué hacemos en nuestras acciones cotidianas.

 

Fecha: viernes 1° de diciembre.

Horario: de 9 a 13 y de 14 a 19 horas.

Lugar: COTSER – La Paz 494 – Paraná.

 

Se entregan certificados.

Abierto al público en general.

 

Aranceles diferenciados:

Matriculados del COTSER: $200

Profesionales y Público en general: $300

Estudiantes:  $100

Hasta el día  viernes 24 de Noviembre se recibirán las inscripciones y el pago de la misma en la Sede del Colegio.

Para consultas e informes: spinoza2017cotser@gmail.com