Noticias

Jornada: ¿Buenas o Nuevas Masculinidades?

Jornada Jornada de Sensibilización: «¿BUENAS O NUEVAS MASCULINIDADES?.
Asignatura pendiente: cambiar el patriarcado»

 

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER), junto a la Subsecretaría de la Mujer de Paraná, el Instituto Municipal de la Mujer y la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, organizan e invitan  a una Jornada de sensibilización sobre las nuevas masculinidades y el paradigma del patriarcado.

Desde el Mutualismo y la Economía Social: con el objetivo de realizar aportes conceptuales a aspectos de la vida cotidiana que atraviesan a quienes habitamos en particular la Argentina y las instituciones que integran la sociedad civil como así también el espacio gubernamental.  Y que además nos permitan encontrar caminos de construcción colectiva hacia una sociedad más inclusiva y sin violencia, en el marco de una cultura de paz, es que nos encontramos para concretar estas Jornadas.

Contará con la presencia de la Lic. María Eva Sanz, y la Dra. Susana Medina, como invitada especial. 

Está dirigida especialmente a Municipios, profesionales y equipos que trabajan en la temática de violencias.

Día: Viernes 19 de octubre, de 8:30 a 19 hs.

Lugar: Federación Entrerriana de Entidades Mutuales. (Concordia 132 Paraná -Entre Ríos)

Inscripción sin costo. Almuerzo incluido.

Organizan: COTSER – Subsecretaría de la Mujer de Paraná- Instituto Municipal de la Mujer, Federación Entrerriana de Entidades Mutuales.

 

 

PROGRAMA PRELIMINAR 

Viernes 19 de octubre 

8hs. Acreditación (Café de Bienvenida).
8:30 hs. Palabras de apertura: A cargo de las/es/os organizadores.
Invitada Especial: Dra. Susana Medina .
Federación Entrerriana de Entidades Mutuales.
Subsecretaría de la Mujer/Instituto Municipal de la Mujer.
Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos.

 

*Bloque 9hs a 12,30 hs.
9 a 11,30hs. Ejes teórico/prácticos: Género. Patriarcado. Perspectiva de género. Mujeres en situación de violencia. Masculinidad y violencia. Características de los varones que ejercen violencia. Posicionamiento profesional para evitar la revictimización.
11:30 hs. a 12hs. Apertura a preguntas de los/las participantes.
Receso Almuerzo

12,30 a 13:30hs. Almuerzo.

 

*Bloque 13,30hs a 19 hs.
13,30hs a 16hs. Ejes teórico/prácticos: Grupos de trabajo para la detección de los perfiles de varones que ejercen violencia. Modelo integrativo multidimensional. Dispositivos de asistencia psico-socioeducativos. Proceso de admisión. Grupos asistenciales abiertos y cerrados. Compromiso de Confidencialidad. Temas recurrentes en los grupos de asistencia.
16hs 16.30hs. Apertura a preguntas de los/las participantes.
16:30 a 17,30hs. Ejes teórico/prácticos: Transdisciplina. Supervisión. Técnicas para el desarrollo grupal. La Observación, registro y coordinación de grupos Psico-socio-educativos para varones que ejercen violencia.
17.30hs. Trabajo grupal
18hs a 19hs. Puesta en común de lo analizado en los subgrupos. Supervisión y Armado de nuevos grupos.

 

(*)María Eva Sanz: :Lic. en Trabajo Social. Especialista en Violencia Familiar (UBA). Psicóloga Social. Capacitadora en Técnicas Operativas del Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (España); y el Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas (España). Miembro Titular y Presidenta de la Asociación Mutual «grupo buenos ayres». Ha sido integrante del Equipo de Asistencia a varones que ejercen violencia en el Hospital T. Álvarez (CABA) desde 2012 a 2017. Profesional asociada y docente del Curso “Violencia de Género: asistencia específica para mujeres victimizadas en la relación de pareja” (Capítulo de Violencia) de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Actual Docente titular de la Carrera de Posgrado de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), materia Socialización Genérica. Coordinadora Nacional de la “Red Argentina por Buenas Masculinidades”.Coordinadora del área política de la Comisión Equidad de Género, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).