Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES

DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

LEY N° 10.412

 

FUNDAMENTOS

Consideramos a la dimensión ético-política como parte constitutiva y como argumento a la vez de una Intervención Profesional crítica y fundada.

Trabajo social en el plano de la “intervención profesional” comparte con la ética el plano de la acción. Realizar acciones involucra consecuencias permanentes sobre los “otros”; por lo cual es imposible soslayar la importancia y la centralidad de la ética. A su vez, esta es una construcción que implica un nivel de reflexividad que le permite diferenciarse de una moral, a veces usada como sinónimos.

La ética responde al por qué hay que actuar de determinada manera; su interés radica en fundamentar las razones de tal o cual decisión, e involucra: Respeto: reconocer la igualdad y libertad de todos; Reconocimiento: del otro como persona con identidad, historia, con particularidades en un contexto determinado, en circunstancias específicas; Responsabilidad: significa tener la capacidad (y el poder) tanto de dar respuesta a la pregunta acerca del por qué de nuestras decisiones y acciones, así como de hacernos cargo de sus consecuencias.

Si bien entendemos a la ética como reflexión y nos alejamos de pensarla como un conjunto de prescripciones, el hecho de constituirnos como profesión, de estar inmersos en un “sistema profesional”, implica la necesidad de contar con un código de ética, el que no puede quedar cristalizado, sino constituirse también en un núcleo de discusión y reflexión sistemática acerca de la construcción de proyecto/s político/s, socio/profesional/es.

 

Desde este posicionamiento entendemos que son funciones propias de la ética:

Reconocer y orientar las prácticas reconociendo que el “otro” no sólo es medio, sino también siempre es un fin en sí mismo;

– Orientar las acciones a través de un pensamiento crítico y reflexivo que desestime fijar apresuradamente el bien objeto de la vida de los otros;

 Considerar la reflexividad crítica como un descentramiento del pensamiento teniendo presente a la justicia y a la prudencia como claves constitutivas de la ética dada su intrínseca puesta en relación con los otros;

– Centrar al pensamiento en la reflexión permitiendo limitar el uso indebido del poder como de la obediencia;

– Fundamentar las acciones propias con argumentaciones sostenidas en una formación teórica permanente y reconocida por los organismos pertinentes, estimando que la idoneidad y la excelencia también forman parte de la ética;

 Fomentar y propiciar que cualquier otro pueda hacerse responsable de sus acciones mediante sus argumentaciones debidamente fundadas, dado nuestra innegable pertenencia a una sociedad de iguales;

– Evitar que las fundamentaciones y acciones profesionales pretendan o puedan pretender atentar contra los derechos inalienables de las personas; teniendo en cuenta los universales en situaciones particulares/singulares.

 

Como COTSER, formulamos los lineamientos éticos básicos que constituyen el núcleo duro del Ejercicio Profesional:

1) Basar todas las acciones y estrategias de Intervención en los principios, normas y garantías emanados de tratados internacionales, pactos y declaraciones especiales vigentes en materia de DDHH, y particularmente, aquellos que han sido ratificados por nuestra Constitución Nacional, en pos de la dignidad y valor de las personas en los distintos ámbitos en que se desenvuelvan, lo que implica guardar el debido respeto a los derechos fundamentales.

2) Propender a la defensa, ampliación y consolidación de la democracia, en sus distintos poderes y ámbitos de Intervención profesional.

3) No discriminar en función de nacionalidad, religión, etnia, condición social, económica, ideológica, de identidad de género, edad o diversidad sexual, a sujetos individuales y colectivos con los que intervenga.

4) Respetar el derecho de las personas a la privacidad, confidencialidad y autodeterminación, como así también a la autonomía de los grupos, comunidades y movimientos sociales.

5) Realizar Intervenciones para las que se está habilitado/a por la formación académica, capacitación y experiencia, en el marco de las incumbencias profesionales establecidas en las Leyes provincial y federal.

6) Promover, generar y participar en instancias de formación y actualización continua, que posibiliten una práctica profesional competente, en relación a sus dimensiones: ético-política; teórico-epistemológica y metodológica operativa.

7) Prestar servicios profesionales acordes, desde una Intervención fundada, competente y responsable.

8) Propiciar espacios de autoevaluación y/o supervisión del ejercicio profesional que acoten el sesgo de interferencias o consecuencias perjudiciales hacia y/o sobre los sujetos de la intervención y a la vez permitan mejores niveles de análisis y diseño de estrategias de intervención.

9) Garantizar el derecho de los sujetos al secreto de las confidencias y hacer uso responsable de la información, registro y divulgación de la misma.

10) Cumplir y hacer cumplir a través de los órganos colegiados, las normativas vigentes que regulan el ejercicio de la profesión.

11) Informarse y aceptar las resoluciones del Consejo Directivo del Colegio, las decisiones de Asambleas y actuar en consecuencia; pagar en tiempo y forma la cuota mensual fijada correspondiente a la matrícula activa.

12) Contribuir al trabajo, crecimiento y prestigio de las organizaciones del colectivo profesional.

13) Ejercer el derecho y la responsabilidad de cuidar de sí mismos, como persona y profesional, disponiendo de distintos recursos para preservar la integridad psicofísica, lo que contribuirá a la calidad de la práctica profesional.

14) Abstenerse ante la posibilidad de satisfacer intereses personales contrarios a los objetivos por los cuales han sido requeridos sus servicios. No abusar de la relación de confianza con los sujetos de la intervención, ni utilizar su posición para beneficio o ganancias personales.

15) Defender y fortalecer el espacio profesional en tanto condiciones laborales dignas y adecuadas en el ejercicio profesional: espacio físico, remuneración, incumbencias, funciones, supervisión, trato, ambiente laboral, (entre otras) y respeto a la autonomía profesional.

16) Conocer lo atinente a políticas y programas que implementa la Organización Institucional/espacio laboral; aportar a la dinámica institucional en lo que hace a la comunicación, participación y democratización de las relaciones; contribuir y/o promover cambios que fueran necesarios en relación a intereses, necesidades y demandas de los “sujetos/usuarios”.

17) Llevar registros y documentación indispensables para la Intervención profesional.

18) Respetar la posición personal y profesional de otros colegas; brindar colaboración e intercambiar saberes, producciones y experiencia en espacios de trabajo compartidos.

19) Prestar servicios profesionales voluntarios y/o realizar aportes teórico-prácticos en situaciones de emergencia /catástrofe social.

20) Contribuir a la visibilización de las manifestaciones de la cuestión social; identificando y caracterizando diferentes problemáticas sociales; proponiendo alternativas de resolución; expresando y pronunciando públicamente la posición ético-política mayoritaria del colectivo profesional en temas de interés nacional, provincial, municipal y otros.

21) Aportar desde su especificidad a la promoción, legislación, formulación e implementación de políticas público-sociales que permitan la accesibilidad y ejercicio de DDHH, generando procesos de participación colectiva de los actores involucrad

 

 

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