Noticias

Trabajadores/as Sociales entrerrianos/as, protagonistas en el Congreso Nacional

A lo largo de tres jornadas, más de 1600 Trabajadores/as Sociales y estudiantes  de todo el país, y países limítrofes,  se reunieron en Santa Fe para debatir acerca de los principales ejes que constituyen la formación académica, el campo y las prácticas profesionales. El marco fue el XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) y el Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe 1° Circunscripción; y el auspicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Esta instancia, histórica para los/as Trabajadores Sociales,  bajo el lema “La dimensión ético-política en el ejercicio profesional: la revisión de las prácticas en la actual coyuntura”, estuvo organizada en torno a dos momentos: los paneles centrales las actividades simultáneas con formato ponencias y talleres para profesionales y estudiantes y . Además, se pudo asistir a presentaciones de libros, experiencias de investigación y extensión universitaria, muestras fotográficas, entre otras.

Los ejes principales, que constituyeron espacios de reflexión, fueron: -Las prácticas profesionales en contextos de vulneración de derechos en la coyuntura actual: desafíos y propuestas; -Condiciones socioinstitucionales y laborales para el ejercicio profesional;- Institucionalización de prácticas de supervisión y co-visión en Trabajo Social; y -Proyecto profesional-organización profesional: desafíos, interpelación, propuesta, tensiones, demandas, debates.

Cabe destacar la participación  de profesionales especialistas y referentes en investigación e intervención en campo del trabajo social y con extensos recorridos en ese marco, entre ellos: Mg. Ma. Rosa Goldar, Lic. Nadia Polanco, Dra. Eugenia Hermida, Mg. Sandra Arito, T.S. Saúl Fabián Gaitán, Lic. Sonia Velázquez, Dra. Laura De Perini, Lic. Claudio Robles, Dra. Graciela Nicolini, Dr. Osvaldo Marcón, Lic. Sara González, Lic. Manuel Malliardi, Lic. Javier Sueldo, Lics. Carina Belletti y Natalia Juárez y una extensa lista de profesionales.

Desde la comisión organizadora se puso en valor el impacto académico que generó la celebración de este Congreso y los resultados que dejó en términos de problematizaciones, de acuerdos y de nuevos interrogantes,  los cuales desandar en futuros espacios. En ese sentido, a la brevedad, la organización hará públicas las conclusiones elaboradas al cierre del Congreso.

Declaración de Colegios y Consejos Profesionales

En el marco del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social, los Colegios y Consejos Profesionales de todo el país se pronunciaron ante la actual coyuntura de afectación de derechos humanos y condiciones laborales y su rol como profesionales.  En ese sentido, en un extracto de su comunicado, expresaron «(…) porque les Trabajadores Sociales somos sujetos políticos con historicidad, reconocemos que todes tenemos responsabilidad colectiva en la construcción de una sociedad con justicia social. Desde el Trabajo Social Argentino, por lo tanto, asumimos el compromiso de dar las batallas necesarias para lograr la autodeterminación de los pueblos. Por un trabajo social laico, feminista, latinoamericano y popular (…)».

Destacada participación de Entre Ríos 

Los/as Trabajadores Sociales de la provincia de Entre Ríos tuvieron, a lo largo de las tres jornadas, destacadas participaciones en diversas instancias. Entre ellas, la disertaciones de la Mg. Sandra Arito en el panel “Condiciones socio institucionales/laborales para el ejercicio profesional”, la Lic. Sonia Velazquez, Ministra de Salud de Entre Rios, en el panel “Institucionalización de prácticas de supervisión/ co-visión en Trabajo”,  la A.S. Juana Isabel Butus en el panel central de la Comisión Nacional de Ética, entre muchos otros profesionales que participaron de los conversatorios y talleres.

Asimismo, entre las instancias propuestas, tuvieron lugar la presentación de dos libros cuyas autorías corresponden a trabajadores/as sociales, egresados de la Universidad Nacional de Entre Ríos y nucleados en el COTSER: “La intervención en la interseccionalidad de desigualdades. Aportes desde la Política Social”, de Viviana Verbauwede y del Prado, Leonel, Carina Belletti (compiladores); y “Formación en Trabajo Social. Miradas y reflexiones sobre el proceso de Enseñanza”, de Rubén Zabisnki, Viviana Verbauwede, Leonel del Prado, Juan Agüero y Silvana Martínez.

Desde la Comisión Directiva, felicitamos con orgullo, a todos/as los colegas,  por su destacada intervención y desempeño de la profesión.