Noticias

A cinco años de «#NiUna Menos!!

A cinco años del histórico NiUnaMenos!! la deuda social sigue pendiente..!!!!!

Desde el 2015, en Argentina y en muchas ciudades del mundo, cada 3 de junio nos vemos en la situación de volver a exigir #NiUnaMenos! contra la violencia de género, reclamando al Estado políticas que frenen las violencias machistas. A pesar de ello, el reclamo sigue vigente y es con todas, es con nosotras y nosotres.

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha en contra de la violencia hacia las mujeres al grito de “Ni Una Menos”!!!!!! consigna que se expandió en toda la Argentina y en países de Latinoamérica y expresando a través de ella el hartazgo del movimiento feminista y de otros sectores sociales a las víctimas de violencia machista y un reclamo al Estado Argentino por una política que ponga freno a esta situación y defienda los derechos y preserve la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

En aquel histórico día de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces una marea verde caracteriza al movimiento .

5 años después seguimos reclamando por una deuda pendiente.

El colectivo NiUnaMenos, a través de un documento destaca hoy: “Libres y de- sendeudadas nos queremos” ante el aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y transfemicidios en la Argentina, que suman 1450 femicidios ocurridos desde aquel 3 de junio, al 25 de mayo de 2020.

Nos sumamos al reclamo colectivo por “las compañeras trans y travestis desalojadas de sus viviendas por la voracidad inmobiliaria, la muerte evitable de Ramona Medina; exigimos por las niñas que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal, repudiamos la violencia que sufren compañerxs qom del Chaco».  Y nos solidarizamos con la deuda de la red feminista, internacionalista y transfronteriza, afrofeminista e indígena, porque la deuda es con nosotras y nosotres, es con todos y todes.

El grito del NiUnaMenos cataliza y condensa la lucha de más de un siglo de las mujeres en Argentina, en la que aún hay pendientes, que no solo tienen que ver con el logro de leyes en relación a la igualdad de género, sino y fundamentalmente con la aplicación de éstas, y la reflexión y la transformación de las prácticas cotidianas que reproducen formas violentas.  

Compartimos la necesidad imperiosa de retomar la discusión en términos políticos y económicos, exigiendo que se apruebe el impuesto a las grandes fortunas y se investigue la deuda externa, fraudulenta e ilegítima, apuntando a lo simbólico y a lo material. Coincidimos en la necesidad de una política integral de cuidados en clave de trabajo y de género, el reconocimiento y remuneración a las tareas de apoyo comunitario para fortalecer la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas.

Este 3 de junio en el que el contexto nos impide marchar en las calles, lo expresamos en las redes sociales y en aquellas que las mujeres podemos tejer, en los comunicados, en los mensajes, en los medios, en las voces, en los poros. Sabemos, que aún en aislamiento, tenemos que estar todos, todes.  Compartimos la reflexión de que hoy 3 de junio es día de recordar a las que ya no están, las víctimas de femicidios y destacar qué todas somos ellas. Hasta aquí se llegó con mucho dolor y las muertes no cesan; y porque si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia. Por elles, por nosotres y por todes, volvemos a abrazarnos y a gritar ¡NI UNA MENOS!!!!!!!!