Noticias

Asumieron su compromiso los/as nuevos matriculados/as

El pasado viernes 7 de diciembre, muy próximo a los festejos del Día del Trabajador Social, la casa del COTSER se vistió de fiesta para recibir a los nuevos/as matriculados/as. Caras expectantes, un poco de nervios, pero sobre todo muchas demostraciones de afecto colmaron el salón de actos de nuestra sede.  Acompañados/as de sus familiares y amigos, los jóvenes profesionales asumieron, al caer la tarde del viernes, su acto compromiso y firmaron el acta, a partir del cuál, integran la familia de matriculados/as del Colegio.

El acto contó, con la presencia de los y las integrantes del Consejo Directivo del Colegio, integrantes del Tribunal de Disciplina, autoridades de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y colegas invitados/as que dieron la bienvenida a los nuevos/as matriculados/as.

Cabe destacar que el acto de matriculación se enmarca en la normativa provincial y nacional ( Ley Nº 10412 Pcia de Entre Ríos; y Ley Federal Nº 27072) que regula la actividad profesional y deja establecido que el ejercicio de la profesión del Trabajo Social requiere la matriculación, a la vez que establece que la actividad sólo puede ser ejercida por profesionales habilitados con matrícula otorgada por el Colegio Profesional. El acto compromiso para los/as nuevos/as profesional, sin duda, tiene una importante significación, vinculada a asumir un recorrido por la vida profesional y personal dentro de un marco de compromiso y respeto por las normas legales, el código de ética y los valores que sostiene la formación y el ejercicio profesional, asumiendo asimismo un compromiso con la participación activa dentro del Colegio Profesional.

Palabras de Bienvenida 

Luego de dar apertura al acto, Silvia Esperanza Primo, en su carácter de presidenta del COTSER, saludó a los/as nuevos/as matriculados/as, y destacó la implicancia de la labor profesional: «El ejercicio del Trabajo Social conlleva materializar todas nuestras capacidades profesionales acorde con la dimensión ético-política como parte constitutiva de la profesión y como argumento de una intervención crítica y fundada. Entre las preguntas que alguna vez les habrán hecho seguramente estará, -¿para qué estudian tanto? si solo tienen que ayudar a la gente, a los/gurises, a los/as ancianos, a las mujeres, en el barrio, en la escuela, en el hospital…-como si el trabajo social fuera algo tan simple como sólo tener vocación de ayudar a la gente. Sin lugar a dudas, el trabajo social requiere de una vocación, de servicio, pero ésto es solo una pequeña parte. Implica un compromiso con los Derechos Humanos que emanan de  la Constitución Nacional y son ratificados en ella; el cumplimiento de las leyes o normas,  garantías, protocolos, declaraciones especiales, acuerdos o pactos nacionales, binacionales e internacionales, con implicancia en el país». Asimismo, destacó: «el espacio de nuestras intervenciones se da en escenarios dinámicos, complejos y variables y por eso requiere que estemos atentos y atentas a los requerimientos que conlleva cada intervención, formándonos y capacitándonos en forma permanente, estableciendo redes de comunicación, consulta, asesoramiento y supervisión para con otros/as colegas y por sobre todo, con este Colegio Profesional y también con otras disciplinas con las que compartimos las instituciones».  Para dar respuesta al interrogante, la presidenta del COTSER, recuperó las incumbencias del campo profesional, presentes en la Ley Federal Nº 27072 – FAAPS. (Ver).

Respecto al rol del Colegio, expresó «Como Colegio, asumimos la tarea de acompañarles, darles respuestas inmediatas a sus requerimientos, para lo cual ponemos a disposición una asesoría legal y una asesoría económica que atiende cuestiones particulares y colectivas que hacen a la profesión» . Para finalizar, les dio la bienvenida en nombre de todos/as los/as integrantes del Colegio.

Por su parte, Juana Butus, integrante del Tribunal de Disciplina del COTSER, expresó «consideramos de trascendental importancia la instancia del acto compromiso, porque significa sin lugar a dudas el inicio de una profesión que implica compromisos, responsabilidades, desafíos, debates, desamores…en relación con los sujetos de las intervenciones profesionales. Nos llena de alegría que sean parte de nuestro Colegio Profesional, para realizar conjuntamente construcciones colectivas en relación a la ejecución real de proyectos ético-políticos. Este Colegio es el espacio en el que podemos crecer, comprometernos, debatir, reflexionar y pertenecer». Y agregó: «como equipo de trabajo nos planteamos el imperativo ético-político de la capacitación permanente y la preocupación por la formación de los/as trabajadores/as sociales en la actual coyuntura. Los/as invitamos a no perder nunca la perspectiva de poner en debate las instituciones, para seguir el recorrido de lanzar lo difícil, lo difícil de nombrar, de conmover las subjetividades y producir algo nuevo para transformar las condiciones de desigualdad».

Una vez finalizadas las palabras de las autoridades, cada uno/a de los nuevos/as matriculados/as fueron invitados , en su turno, a la lectura -con gran emoción- de la fórmula elegida para asumir el acto compromiso y firmar el acta por la cual integran formalmente el colegio profesional.  La noche finalizó con un brindis de bienvenida

Flamantes matriculados/as

La lista de nuevos/as matriculados estuvo integrada por:

Godoy, Dana Elina; Sosa, Gabriela Analía; Massaferro, Natalia; Muchiutti, María Agustina; Saccani, Pamela Alejandra; Romano Zufiaurre, Rosana Raquel; Roda, Adriana Teresa Beatríz; Portillo, Jesica Ivana Elizabeth;  Salva, Anahí Evangelina; Martínez, Matías Luis; Soto, Jimena Nazareth; Lanza, Celina; Zapata, Cynthia Evangelina; Despo, Silvina Ester; Fernández, Daniela Alejandra; Leiss, Victor Daniel; Monzón, Gisela Nerea; Dagatti, Natalia Paola;  González, Josefina; Rodríguez Larreta, María Amalia; Gallo, Lucía Marisol; Ocaranza, María Carla