Noticias

Ciclo de publicaciones sobre el campo del Trabajo Social

El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER), junto a la Editorial Fundación La Hendija y la FAAPS invitan a todos/as los/as profesionales del Trabajo Social al Ciclo: “Publicaciones sobre el campo del Trabajo Social”, en Diálogo con sus Autores/as.

Este ciclo tiene por propósito presentar las últimas publicaciones regionales sobre el área de conocimiento del Trabajo Social y/o distintas dimensiones de que hacen al campo de intervención profesional, como también generar intercambios y reflexiones en torno a ello.

Se contará con la presencia de los/as autores/as de las publicaciones, quienes compartirán vivencias acerca del proceso de investigación y escritura, la historia natural, los puntos centrales y la visión subjetiva de la obra, entre otros.

La transmisión se hace en vivo a través de las plataformas de Facebook del COTSER y de la Editorial Fundación La Hendija
La participación es libre y abierta a todo público.

  • Primer encuentro: “La comunidad en las políticas de desarrollo social”.

Autor: Leonel Del Prado
Comenta: Viviana Verbauwede

Miércoles 2 de septiembre, 19:00 hs.

Reseña: «En el año 2004 el Poder Ejecutivo de la Nación dio origen a la política de desarrollo social denominada Centros Integradores Comunitarios (CIC), los mismos tuvieron como objetivo principal brindar asistencia sanitaria y políticas de desarrollo social para la población. Se ejecutó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implicó la construcción de 812 edificios en diferentes puntos del país. Desde el discurso oficial, a estas políticas originadas bajo el gobierno kirchnerista se las denominó como “nuevas políticas sociales”.
Desde la letra del programa, se propuso como característica principal y novedosa de los CIC el hecho de que estuvieran gestionados por “la comunidad”, mediante una metodología participativa que funcionaba a través de una “mesa de gestión”. El término “comunidad” es central en el diseño de esta política y forma parte de la batería de conceptos que funcionarios, profesionales y destinatarios utilizan.
El presente trabajo analiza los sentidos que adquiere la noción de “comunidad” en el marco de la política de desarrollo social que se lleva adelante en los CIC. Asimismo, explora el modo en que esta política se implementa, tomando como foco de análisis la perspectiva de los implementadores y los destinatarios de la misma.
El texto fue realizado en el marco de una investigación orientada a comprender la construcción de las políticas de desarrollo social implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina mediante un abordaje cualitativo –observaciones participantes y entrevistas abiertas».

  • Segundo encuentro: “Organizaciones de la sociedad civil y políticas sociales. Una Mirada desde la Teoría de la Estructuración«.

Autor: Viviana Verbauwede
Comenta: Gabriela Romero

Miércoles 16 de septiembre, 19:00 hs.

Reseña: «En este libro el análisis de las estrategias de implementación de políticas sociales enfocadas en la infancia da pie para que la autora trabaje una de las problemáticas clásicas de la sociología: el vínculo entre estructura y agencia. La recuperación de la teoría de la Estructuración de Anthony Giddens permite que se encuadre la capacidad de la agencia en los procesos de estructuración de sistema sociales en el contexto de una serie de Organizaciones de la Sociedad Civil en la ciudad de Paraná. pero esta cuestión -inherente al campo de la teoría sociológica- se trabaja desde una perspectiva que logra, a su vez, esgrimir una reflexión sumamente provechosa sobre el campo profesional del trabajo social, cuya intervención habitualmente tienen que, como señala la autora, mirar a ambos lados de la moneda y, especialmente, poner en valor la capacidad de la agencia en contextos donde todo pareciera ya estar determinado«.

  • Tercer encuentro: «La formación y la intervención en Trabajo Social«

Compiladoras: Susana Moniec, Rosario Itatí González y Andrea Bogado

Miércoles 30 de septiembre, 19hs.

Reseña: «Este libro aborda discusiones en torno a los procesos de formación e intervención profesional del Trabajo Social, visibilizando preocupaciones e indagaciones compartidas por el colectivo profesional. Se destaca el potencial de cada uno de los artículos para pensar y re-pensar la práctica social profesional de forma situada y compleja, concibiendo como dimensiones inherentes e inescindibles tanto a los procesos de formación académica como a los que se desarrollan en el campo laboral-ocupacional.

Se considera que esta producción propiciará interrogantes que fomentarán la reflexión sobre diversas aristas en torno a la formación y a la intervención del Trabajo Social entre los actores que integran el colectivo profesional: estudiantes, docentes y graduados. Así como también, entre profesionales de distintas disciplinas que ejercen la docencia en el ámbito educativo del nivel superior e intervienen en el campo de lo social«.

Organizan: Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos y Editorial Fundación La Hendija, FAAPS.