Noticias

El COTSER participó del Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual

El COTSER, a través de la participación del vice presidente Aldo Albornoz, estuvo presente en el Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual, llevado adelante en el marco de la Asamblea anual ordinaria y renovación de autoridades de la FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social), realizada entre los días 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que en ese marco, se compartió el espacio con colegas de diferentes colegios del país, con quienes se abordó a lo largo del funcionamiento del Foro en las dos jornadas, temas relacionados a la agenda propia, que se ha venido gestando por intercambios en la virtualidad.

Entre ellos: la Ley 27675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis; en relación con ello, se pudo dialogar con un activista por los derechos de las personas con VIH y perteneciente de la Red de Adultxs Positivxs más 30.

Asimismo, se contó con el relato y la experiencia de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se encuentran en proceso de escritura de su tesis sobre las representaciones que tienen las instituciones de salud y les profesionales acerca de las personas portadoras de VIH, la problematización sobre los dispositivos de salud y el acceso a la información y los tratamientos.

En la misma línea, se hizo presente la colega Verónica Ambasch, actual jefa del Servicio Social del Hospital Rawson, quien trabaja de manera interdisciplinaria con la población alcanzada en la Ley N.º 27675.

Durante la segunda jornada, se propuso la reflexión acerca de las condiciones laborales de profesionales en áreas críticas de violencia de género/s, centrándose en relación a las prácticas de cuidado que son posibles de sostener en cada espacio, la importancia de mirarse en los propios procesos subjetivos, entre otros. Dicho espacio estuvo coordinado por la colega Celeste Nicolini, del Colegio de Trabajadores Sociales de Córdoba.

Luego, junto a las colegas Denise Paz Ruiz y Zoe Aime Boj (Colegio de Trabajadores Sociales de Córdoba) se abrió un espacio de reflexiones posibles y experiencias en relación a propuestas comunitarias acerca de pensar y problematizar las masculinidades desde el Trabajo Social.


La tarde encontró a les participantes del Foro pensando acerca de los 10 años de la Ley Nacional de Identidad de Género N.º 26.743; en cuyo marco compartieron sus experiencias de trabajo colegas que se encuentran insertas en el Área de Asistencia integral en situaciones de vulneración de Derechos Humanos, de la Subsecretaria de DDHH de las minorías y lucha contra la discriminación. El espacio se enriqueció con la participación de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNC que se encuentran próximas a defender su tesis, realizada en el espacio de «Niñeces y adolescencias diversa», del Hospital Infantil de la Ciudad de Córdoba.

Gisela Rodríguez de la Asociación Civil Infancias Libres, mamá de una niña trans, compartió su experiencia sobre las acciones y las estrategias que teje esta organización en relación a las problemáticas de salud de las niñeces trans y las dificultades que, aún encuentran en el sistema educativo, que segrega y estigmatiza a las niñeces trans y a sus familias.

Para finalizar, se conversó sobre la organización propia del Foro, recuperando los sentires y las apuestas que dejaron los dos días de trabajo, la continuidad de las actividades y las estrategias de comunicación de las mismas, de cara al congreso de FAAPSS del 2023.

Se comparte, a continuación, el pronunciamiento del Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual.

(*) El Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual se conformó en el año 2019 y hasta el año pasado, el COTSER estuvo representado por a Colega Jorgelina Duarte.