Noticias

Muestra de afiches para Desnaturalizar la Violencia

Se extiende hasta el 10 de abril la Muestra en Paraná

La muestra de afiches “Arte para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas” realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM- se expone en forma itinerante desde 2012.

Las imágenes fueron producidas por un grupo de artistas jóvenes en el marco del proyecto de FEIM “ArteAcción para desnaturalizar la violencia contra mujeres” y representan los distintos tipos y modalidades de la violencia contra mujeres a fin de sensibilizar sobre esta violación a los derechos de las mujeres.

La propuesta se basa en la convicción sobre la capacidad del arte y la cultura para contribuir al cambio de las pautas culturales que sostienen la violencia de género y las desigualdades entre mujeres y varones.

La muestra

La muestra de afiches “Arte acción para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas” está compuesta por 21 imágenes creadas por jóvenes artistas, con el apoyo y el estímulo de FEIM.

La producción, se propuso objetivos vinculados a la sensibilización sobre la violencia hacia mujeres y niñas como una violación a los derechos humanos y la promoción de la reflexión crítica sobre los distintos tipos y modalidades de violencia hacia mujeres y niñas, con énfasis en las violencias en la pareja y simbólica y mediática.

Las obras son producto del trabajo y la reflexión colectiva sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia machista, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres. La serie profundiza sobre la violencia simbólica y mediática, apunta a deconstruir los roles estereotipados de mujeres y varones, y a intervenir tempranamente en las relaciones violentas que se dan desde los noviazgos jóvenes.

En 2012 FEIM imprimió, en paneles de foamboard, la primera serie de diez afiches realizados con técnicas de esténcil y serigrafía. En diciembre de 2014, se creó la segunda serie de once afiches, realizados con acuarelas. Todas las obras fueron editadas digitalmente y diagramadas por Leonardo
Starna, integrante de FEIM.

La muestra está dedicada al recuerdo de Elizabeth Chorubczyk (Effy), joven artista que participó activamente en este proyecto. En homenaje a su vida, su creatividad y su lucha contra todas las discriminaciones hacia las mujeres, en especial a las mujeres trans.

Catálogo

La exposición se acompaña de un catálogo impreso que aporta información complementaria sobre la violencia contra mujeres y niñas.
(http://feim.org.ar/pdf/publicaciones/catalogo-arte.pdf)

De esta forma, la muestra y la guía se presentan como una herramienta pedagógica integral para informar, sensibilizar y aportar a la prevención y atención de la violencia.

La muestra tuvo el apoyo de:
-Programa Fortalecimiento a la Sociedad Civil, Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2012 y 2014).
-Embajada del Reino de los Países Bajos (2015).

La muestra en Paraná

La Secretaría General y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de la Mujer, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, hicieron que esta muestra dirigida especialmente al público joven llegue a Paraná, y se desarrolle como parte de las actividades de la mujer con el objetivo de contribuir a reflexionar y poder entender qué es la violencia contra las mujeres, porqué se produce y cómo debemos actuar. Es también una invitación a no callar como sociedad ante estas violencias.

DESCARGA LA MUESTRA
https://www.pinterest.es/fundacionfeim/arte-para-desnaturalizar-la-violencia-hacia-mujere/

https://www.pinterest.es/fundacionfeim/arte-para-desnaturalizar-la-violencia-hacia-mujere/

está expuesta hasta el 10 de abril en el Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman (Buenos Aires 226), dirigida especialmente al público joven. Se puede visitar de martes a sábados, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20. La entrada es abierta y gratuita y se invita especialmente a las escuelas de Paraná y alrededores.

Las escuelas interesadas en recorrer la muestra con visitas guiadas pueden coordinar horarios a los teléfonos 3434594151 y 3434665257.

¡No se ha encontrado la galería!