Noticias

Pronunciamiento de la FAAPS

En el marco de la Primera Reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social los Colegios y Consejos Profesionales nos pronunciamos respecto a dos problemáticas centrales:

  • Durante esta reunión, tuvo lugar el I Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual donde se observa la necesidad de impulsar políticas de género y diversidad sexual desde la Federación y los Colegios y Consejos profesionales que la integran.

Para ello es imprescindible desandar patrones culturales patriarcales que moldean las relaciones sociales bajo la heteronorma y la consecuente jerarquización de los cuerpos, que naturalizados y reproducidos en la concepción de nuestras intervenciones profesionales, nos convierten en partícipes del ejercicio de esas mismas violencias y prácticas desigualadoras, que decimos denunciar.

Entendemos que la dimensión ético política de nuestra profesión se encuentra ligada, en este momento histórico, a las luchas emancipatorias de los movimientos de mujeres y de las disidencias sexuales hacia una progresiva, pero definida transformación de las condiciones y relaciones concretas de opresión.

Manifestamos nuestra preocupación ante la persistente incidencia de grupos neoconservadores en las estructuras del Estado y organizaciones de la sociedad civil, cuyas políticas van en detrimento de los derechos y ponen en riesgo las condiciones de vida y reproducción de las personas, con prevalencia de niñes, mujeres, e identidades disidentes; reforzando también estructuras patriarcales y políticas públicas que obstaculizan el ejercicio del trabajo profesional desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos.

La coyuntura actual de nuestra región requiere profundizar el avance en materia de prevención y abordaje de actos de discriminación y violencia basados en el género, como así también en el reconocimiento y efectivo acceso a los mismos Derechos para todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de su identidad o expresión de género, corporalidad u orientación sexual, como estrategia en defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Resulta entonces imperioso que las prácticas profesionales sean enmarcadas en lo establecido por la normativa internacional y nacional, por lo cual se resuelve la creación del Foro Federal de Géneros y Diversidad Sexual de la FAAPSS, brindando orientaciones operativas para su funcionamiento y garantizando la participación de todos los Colegios y Consejos Profesionales miembros de la Federación.

  • Por otro lado, observamos con profunda preocupación la situación que atraviesan las personas con discapacidad y/o incapacidad laboral y la situación en que se encuentran los profesionales del Trabajo Social que se desempeñan en áreas relacionadas a esta problemática.

Desde la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad (Decreto 698/2017) se ha producido un achicamiento sistemático de las Pensiones No Contributivas poniendo barreras para el acceso y ejercicio del derecho a las mismas. Esto se refleja en los más 180.000 expedientes esperando resolución y las bajas y suspensiones que se produjeron a partir de 2016.

A su vez, para el inicio del trámite de nuevas Pensiones se modificaron los requisitos y el proceso burocrático centralizando el rol de los profesionales médicos y corriendo la injerencia de los Trabajadores Sociales.

Por otro lado, identificamos el cierre y la reducción de tareas y recursos de los Centros de Referencia (antes encargados de gestionar y facilitar el acceso al derecho a las pensiones), lo que vulnera los derechos que como trabajadores tenemos al precarizar las condiciones laborales.

Estas cuestiones mencionadas ponen de manifiesto que la actual gestión del gobierno nacional se centra en la reducción constante de programas y políticas destinadas a las ciudadanas y los ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Motivo por el cual, desde esta Federación repudiamos la política sistemática de desfinanciamiento y desmantelamiento de las políticas sociales y particularmente de las de discapacidad/incapacidad implementadas por el gobierno nacional, ya que como Trabajadores Sociales tenemos la responsabilidad de resistir las diferentes formas opresión institucional y sostenemos el compromiso ético de promover justicia social en las comunidades en que nos desempeñamos.

14 de abril de 2019, Ciudad Autónoma de Buenos Aires