Noticias

Rechazo al proyecto de Ley de emergencia

EL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA, FISCAL, ADMINISTRATIVA, SANITARIA Y PREVISIONAL.

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos (CoTSER), manifiesta su rechazo al proyecto de ley de emergencia enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura, por considerar que vulnera derechos, contradice el espíritu de diálogo y se contrapone a la búsqueda de consensos.
Advertimos con preocupación, que el mencionado proyecto tenga por propósito provocar un ajuste sobre los ingresos de trabajadores activos y pasivos, aportantes y jubiladas/os, con el riesgo de afectar derechos consagrados constitucionalmente.
La solidaridad, en cuanto término, debiera ser preservado de usos indiscriminados y desmedidos, que tienden a vaciarla de sentido y a desnaturalizarla, principalmente cuan-do se pretende homologarla en fines estrictamente recaudatorios.
La actitud inconsulta con que se pretende llevar adelante políticas restrictivas y de ajuste, debería dar lugar a la interpelación de conciencias en beneficio de entendimientos básicos y perdurables con las/os actores involucradas/os. En ese sentido, llama la atención que se prescinda de la participación de las/os trabajadores y sus representantes gremiales, además de otras/os actores involucradas/os.
El déficit de la Caja de Jubilaciones, situación que trasciende la actual coyuntura, por cuanto atraviesa varias gestiones previsionales y gobiernos, no puede ser resuelta de modo sorpresivo y repentino, sin identificar responsabilidades y responsables, menos aún sin ponderar la efectividad y eficacia de este tipo de medidas.
Desde El CoTSER hacemos un llamamiento a la reflexión, instando a gobierno y representantes del pueblo a que privilegien la senda del diálogo y de los acuerdos, se dejen de lado comportamientos inconsultos y arbitrarios, ahorrándose medidas que comprometan derechos.

Paraná, 30 de junio de 2020.-

Comisión Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos