Noticias

Se presentó «La intervención en la interseccionalidad de desigualdades»

En el marco del XXIX Congreso Nacional de Trabajo Social se presentó el libro «La intervención en la interseccionalidad de desigualdades. Aportes desde la política social», compilado por Viviana Verbauwede, Rubén Zabinski y Leonel Del Prado. Una propuesta, de la Editorial Fundación La Hendija, que reúne artículos cuyas autorías corresponden a trabajadores/as sociales, egresados de la Universidad Nacional de Entre Ríos y nucleados en el COTSER.

El equipo de editores responsables de la publicación hicieron un recorrido por los artículos con los que se va a encontrar el lector y relataron como fue el proceso de trabajo, desde la convocatoria a los autores para la presentación de sus experiencias, hasta la salida a la luz de la publicación. Se trata de una compilación que muestra diferentes intervenciones en contexto de desigualdad social. Diferentes miradas en diferentes contextos, propuestas y experiencias que abren otras perspectivas para la intervención del Trabajo Social y con aportes desde la mirada de la política social.

«En sus páginas se puede descubrir reflexiones, pensamientos, avances de investigación, apuestas académicas y profesionales, recorridos temáticos que en forma de artículos fueron elaborados por autorxs que intervienen en contextos de pobreza, desigualdad y opresión. Intervienen en términos en que investigan sobre ellos, ejercen su profesión en forma articulada con otras miradas disciplinares o se preguntan sobre los mismos. Ahora bien, ¿qué queremos decir con La intervención en la interseccionalidad de desigualdades? Aquí nos hacemos eco del concepto acuñado dentro del feminismo negro de interseccionalidad como múltiples formas de opresión. Entendiendo a la misma como la imbricación de desigualdades y, en este libro en particular, como la multipluralidad de esas desigualdades, que se cruzan y constituyen la trama social de la que somos parte y en la que intervenimos cotidianamente. Cuando hacemos referencia a la imbricación, en el sentido en que se enraízan unas con otras, lo que pretendemos visibilizar es que no se trata de una sumatoria de desigualdades sino que al producirse y reproducirse vinculadamente acarrean una subvaloración del sujeto “portador” de esa condición. Por ello la necesidad imperiosa de distinguir las prácticas, las formas, los sistemas que las producen y reproducen, con la convicción que poder distinguir las múltiples tonalidades nos va a propiciar pensar una intervención más compleja, sin duda menos fragmentada, visibilizando variadas formas de intervenir sobre la misma».

Escriben: Rosa Helena Stein, Gabriela Romero, Viviana Verbauwede, César Sione, Viviana Marucci, Rita Masi, Liliana Bongi Marianela Brafa, Ivón Mantovani, Magali Rolón, Anahí Salva, Lorena Guerriera, Carina Belletti, María Luz Russo, Alejandro Noboa, Natalie Robaina, Eduardo Medina.

+ Información sobre la publicación: AQUI 

Podés encontrarlo en Paraná en:
Librería Del Ateneo, Buenos Aires 32 (casi Urquiza)
Librarte, Shopping La Paz, planta baja, Venezuela 61
Editorial Fundación La Hendija: Ayacucho 649
Fuera de Paraná a través del sitio web de la Editorial: http://lahendija.org.ar/eflh