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Seminario: Servicios de salud e inclusión social

En el marco del Programa de Formación Continua en Salud Mental de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, se desarrollará durante marzo, abril y mayo, el Seminario de Posgrado «Servicios de salud e inclusión social».

La propuesta está dirigida por la Mg. Valeria Yonson y la Ps. Claudia Campins, y en el cuerpo docente se encuentran la Dra. Ana María Fernández (UBA), el Dr. Alberto Velzi Díaz (UNR) y la Lic. Adriana Beade.

Este seminario se orienta crear un espacio de formación y capacitación en el marco de una perspectiva de derecho hacia personas en estado de vulnerabilidad. Asimismo, problematizar las demandas de atención y las prácticas generadas desde los servicios de salud desde una perspectiva de inclusión con la mirada puesta particularmente en los grupos poblacionales vulnerados. La intención es desnaturalizar la mirada etnocéntrica –con los prejuicios y estereotipos ligados a ella- y que devienen inevitablemente en prácticas estigmatizantes, discriminadoras e iatrogénicas.

Nuestro sistema de salud ha mantenido históricamente una modalidad tutelar en los abordajes sobre persona, grupos y organizaciones sociales. Entendemos que no hay posibilidad de intentar un análisis sobre el sistema de salud/salud mental sin incorporar a él las problemáticas específicas de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad (niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual, personas en situación de encierro, de inimputabilidad, en situaciones de emergencias).

Se propone en particular, en el presente seminario de posgrado, el acercamiento a la problemática de la inclusión en el sistema de salud alrededor de tres ejes: género, discapacidad y dispositivos alternativos. Es nuestra intención comprender y analizar el complejo entramado de aspectos políticos, legales, institucionales y culturales que devienen en dificultades de accesibilidad a los servicios de salud para estos colectivos.

Destinatarios
Profesionales de la psicología, de la psiquiatría, del trabajo social, de la enfermería, la terapia ocupacional, etc. Todas aquellas profesiones que ejercen sus prácticas en el campo de la salud mental así como profesionales interesados en profundizar en la temática.

Contenidos

Módulo A: Del paradigma tutelar a la perspectiva de derecho
Características e implicancias del modelo tutelar. Modelo tutelar y Código Civil. Capacidad jurídica – incapacidad. Reconocimiento de lo social como objeto complejo, los recursos y posibilidades tendientes a la interdisciplina en los Equipos de Salud mental así como al sostenimiento y/o creación de dispositivos acordes a los postulados de la ley 26.657. Implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia.

Módulo B: Lazo social, Servicios de Salud y género
El lazo social en la época. Problemáticas del lazo e instituciones. Estereotipos de género, roles y discriminación. El Estado y las políticas públicas. Identidad de género. Nuevas configuraciones familiares. Violencia de género. Abuso sexual. Trata de personas. ESI. Diálogo género-psicoanálisis: debates y tensiones.

Módulo C: Producción social de la discapacidad
La discapacidad como problemática socio-sanitaria. Relevancia epidemiológica y social de la discapacidad. Concepciones vinculadas a la discapacidad (perspectiva social y diversidad funcional, paradigma de la normalidad y discapacidad como déficit) en las construcciones de diagnósticos y caminos de intervención. La construcción social de la discapacidad, discursos segregativos, estigmatizantes y prácticas tutelares. Paradigma de derechos humanos e inclusión social. El modelo social de la discapacidad.

Módulo D: Lazo social, servicios de salud y dispositivos alternativos
Dispositivos alternativos y sustitutivos en salud mental como apuesta al lazo social: Hospital de Día, Casas de medio camino. Estrategias, prácticas y herramientas de intervención alternativas, Trabajo en red, recursos y sistemas de apoyo para la vida en comunidad. El dispositivo: multiplicidad de espacios de intervención.

Cronograma: el curso tiene una duración de 45 hs reloj y se desarrollará:
29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

Arancel:
Docentes de la FHAyCS: $2000.
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $3000
Inscripción: $1000
Dos cuotas de: $1000

Por informes y consultas
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS
Correo electrónico: posgrado@fhaycs.uader.edu.ar