Su nombre la enuncia y la define – Luz – y, sin duda, es lo que ha venido a aportar desde su muy reciente llegada a nuestro Colegio. Su incorporación al COTSER, en tanto espacio y experiencia de práctica educativa, significa la construcción de un vínculo de enriquecimiento, tanto para la institución que la recibe, como también para ella.
Esta iniciativa se enmarca en la firma de Convenio Marco de Práctica Educativa Vocacional Ocupacional (Resolución N° 3743/11 C.G.E), celebrado entre el Colegio Profesional de Trabajo Social de Entre Ríos y la Escuela de Educación Integral N° 21 “Celia O. de Montoya”.
El convenio rubricado entre ambas instituciones, que consta de 11 claúsulas, acuerda llevar adelante un vínculo pedagógico, no jurídico laboral, que brinde la posibilidad de capacitación para la inserción y la participación real en el ámbito social y laboral, a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad. Las practicas educativas están previstas para desarrollarse a lo largo de 3 meses (con la posibilidad de renovar por un periodo similar), con una carga horaria de 3 horas diarias, durante 3 días hábiles en la semana.
Previamente a la incorporación de Luz, y tal como se hará en todos los casos a futuro, ambas instituciones, en un trabajo conjunto, han delineado las actividades que desarrollará en el marco de sus prácticas educativas, de corte netamente administrativo, para lo cual cuenta con contenidos pedagógicos básicos. Una vez transcurrido el tiempo convenido, y tal como está previsto en el acuerdo institucional, se realizará una evaluación cualitativa del desempeño y de las actividades previamente planificadas.
Esta iniciativa manifiesta una vocación de articulación de nuestro Colegio Profesional, con el ámbito Educativo Provincial, en tanto política pública, ofreciendo una significativa experiencia de construcción conjunta de conocimientos y saberes y, la generación de instancias de formación y desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes, vinculadas al ámbito del trabajo.
Para la Comisión Directiva significa una fuerte apuesta a la inclusión educativa y social, y por lo tanto una reivindicación de derechos, a la vez que un nuevo desafío a emprender como institución, que va de la mano con los ejes propuestos para la gestión. En dicho marco, desde la la Comisión Directiva expresaron «asumimos esta experiencia con un gran compromiso, sabiendo que será de una gran riqueza, tanto para nosotros, el trabajar con una adolescente en situación de discapacidad, como para ella, que podrá adquirir nuevos saberes, para el día de mañana, insertarse en el mundo laboral».
La propuesta de Práctica Educativa Vocacional Ocupacional -PEVO- se define como una estrategia de la Formación Integral que posibilita y habilita a los/as adolescentes, jóvenes y adultos/as en situación de discapacidad, en ejercicio pleno de sus derechos, la participación en el ámbito social y laboral y la iniciación y preparación para la inserción laboral. Estas estrategias se materializan, a partir de instancias prefijadas que propicien el desarrollo de habilidades, actitudes, aptitudes y la construcción de conocimientos y competencias vinculadas al ámbito del trabajo. Las prácticas educativas son parte del Proyecto Formativo Institucional, y se han de desarrollar a través de propuestas pedagógicas flexibles, transversales, intersectoriales e inclusivas.
Cabe destacar que los/as estudiantes que se desempeñan en estas instancias tienen cobertura del Seguro Escolar Obligatorio con una póliza extendida a las instituciones de práctica.