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“A modo de cierre y nuevas aperturas”

Consejo Directivo CASPER / COTSER – 2014 / 2016

 

“Algunos dicen que somos locos porque soñamos siempre lo mismo.

Palabras necias, oídos sordos, más vale locos que mal nacidos… 

Y mientras tanto pasa el que sigue, pero el que sigue dice lo mismo

y sin embargo nosotros vamos a contramano, a contraolvido.

La eterna lumbre de la esperanza mueve tus pasos, mueve los míos.

Pueblo que avanza no se detiene, el muro nunca ha parado al río…”                                              

(Teresa Parodi – 2008)

 

Cuando decidimos presentar una propuesta para hacernos cargo de la conducción del Colegio, los convocamos a asumir el compromiso público de habitar y habilitar un Proyecto socio-profesional que visualice y tienda hacia un Trabajo Social propositivo en y desde nuestro Colegio y sobre todo en la práctica profesional cotidiana.

Entendíamos entonces el HABITAR relacionado a lo que significa «ocupar un lugar», «vivir en él»; dejar huellas, señales, rasgos identitarios siempre inacabados; a marcar un territorio, reconocerlo y recorrerlo; a marcarlo con nuestras emociones e ilusiones; y el HABILITAR como posibilidad de reconocer legalmente a una persona; de ejercer derechos; de facilitar lo que el “otro” necesita, “poniendo en acto” razón y pasión.

 

En estos dos años consideramos que muchos de los objetivos propuestos tuvieron su correlato en logros y avances fructíferos y otros no pudieron plasmarse tal cual lo pensamos.

Pudimos profundizar lazos con muchos colegas del interior de la provincia: realizando algunas reuniones de CD en distintas ciudades; co organizando instancias de capacitación; respondiendo a planteos puntuales. Con todos los matriculados, haciendo circular la información de interés; apoyando a quienes solicitaron beca de formación de pos grado y de actualización; fortaleciendo la formación de los profesionales en el área de peritaje; organizando numerosas jornadas de capacitación.

Se contrató un profesional TS, previo llamado a concurso, con funciones de secretaría técnica, cuya principal actividad fue la reorganización de la información y construcción de datos acerca de los profesionales matriculados, espacios de inserción laboral, condiciones labores, entre otros. Para esto se establecieron criterios específicos de registro de información en el sistema informático.

En lo atinente a Organización y Administración, avanzamos en el ordenamiento de información y archivo; generación de normativas y comunicaciones con otros organismos de acuerdo a la nueva Ley de colegiación; modificación del sistema informático y de la página web.

Tuvimos una participación activa en la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social (FAAPSS); en AEPUER; trabajamos con otros Colegios profesionales sobre todo: Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales; coordinamos acciones con la conducción de la Facultad de Trabajo Social / UNER.

 

Hicimos numerosos intentos por crear y/o fortalecer los Círculos departamentales y las comisiones de trabajo en áreas ocupacionales específicas y sobre otros temas, tarea que resultó muy dificultosa; sosteniéndose la continuidad  solamente del Círculo de Concordia y de la comisión “Salud”.

Intentamos trabajar mayormente acerca de condiciones laborales, generando espacios de reflexión y discusión de problemáticas específicas; la exigencia de la matrícula para el ejercicio profesional, a través de entrevistas, audiencias, instancias de trabajo con directivos de diferentes organizaciones institucionales.

La participación de colegas convocados fue muy débil y escasa en muchas de las instancias propuestas, ante lo cual hacemos la autocrítica pertinente. No obstante consideramos que sigue presente en el imaginario colectivo de muchos profesionales, la idea de “pago de matrícula/prestación de servicios”, más allá de poder entender al colegio como “nuestro espacio de lucha, de defensa de nuestro ejercicio profesional; como espacio de encuentro y construcción de la identidad profesional”.

 

Específicamente, destacamos:

  1. a) Celebración de Convenio con la SENAF (MDSN), que permitió la generación e implementación de “EL GERMINADOR”, Proyecto Socio-comunitario (Programa “Arte, expresión y participación para la inclusión”), el que se impulsó en virtud de objetivos políticos-institucionales de este CD, en cuanto a promover e implementar actividades vinculadas a problemáticas y conflictos sociales. Pudo sostenerse con la participación y coordinación de profesionales (colegas y de otras disciplinas) referentes de Instituciones insertas en el espacio de localización del proyecto (CSRR “DR. Ramón Carrillo; Casa del Joven y Escuela de Nivel Medio Nº 3 “Abel Bazán y Bustos”).

Los destinatarios fueron niños, niñas y adolescentes de la zona suroeste de la ciudad de Paraná, quienes participaron de diferentes Talleres, tales como: Radio Abierta; Baile; Fotografía; Canto-Circo y Rincón de Lectura, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015. Uno  de los principales objetivos fue promover el ejercicio de derecho a la participación y a la expresión en libertad de niños, niñas y adolescentes y  fortalecer a la vez la conformación de redes que refuercen el sistema de protección integral.

El monto asignado por el MDSN al proyecto fue de $ 160.000, destinados a recursos humanos y a la adquisición de equipamiento e insumos para la realización de los diferentes Talleres. El equipamiento permanece “en guarda” del COTSER, y a disposición de colegas que lo requieran para el desarrollo de actividades/proyectos, teniendo en cuenta las líneas de trabajo y condiciones establecidas para tal fin.

 

  1. b) La realización del XVII Congreso Nacional de Trabajo Social (FAAPSS) realizado en Septiembre de 2014 en nuestra ciudad, el que posicionó nuevamente a la provincia de ER en un lugar importante, de debate y de aporte permanente al trabajo social en Argentina y Latinoamérica. El CD destinó el apoyo económico necesario para posibilitar una amplia participación de los matriculados en el mismo y muchos colegas participaron de las diferentes comisiones de trabajo; significando además para el Colegio, la posibilidad de recepción de un aporte económico-financiero concreto.

 

  1. c) El Congreso Provincial de Trabajo Social, realizado el 4 de julio en Paraná, cuyo tema central giró en torno a la Ley Federal de Trabajo Social y a la modificación de la Ley de colegiación vigente en ER. Se debatió acerca de los contenidos principales de ambas normativas, sobre todo lo atinente a Incumbencias Profesionales y Condiciones Laborales.

Como cierre del mismo se realizó una Asamblea Extraordinaria que avaló el anteproyecto de modificación de la ley 7579,  presentado luego a la legislatura de la provincia.

El debate generado en este congreso, ratifica y fortalece el proceso de configuración de la profesión en la provincia, y a la vez posibilitó contar con una herramienta legal actualizada, acorde a los tiempos y contexto en que se inscriben procesos y problemáticas sociales y la Intervención Profesional de Trabajo Social en Entre Ríos y su proyección a nivel nacional a través de su activa participación en organizaciones colectivas específicas.

 

  1. d) La modificación de la Ley de Colegiación: en su configuración socio-histórica la profesión fue modificando su modo de nombrar a la misma y a sus portadores. En la Ley 7579, se designaba a la profesión: Servicio Social y a los profesionales: Asistentes Sociales. Luego a nivel nacional, latinoamericano y mundial se adopta el término Trabajo Social para la profesión y Trabajadores Sociales a los profesionales.

Un hecho significativo, sustentado en el trabajo colectivo, posibilitó la aprobación y promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 (anteproyecto presentado y promovido por la entonces Ministra de Desarrollo Social, Dra Alicia Kirchner y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales del Servicio Social -FAAPSS-, con el aval de FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social) y acompañamiento de numerosos profesionales y docentes investigadores reconocidos a nivel nacional). La Ley jerarquiza el ejercicio profesional, obliga a los profesionales a obtener la matrícula  y establece sus derechos y obligaciones en todo el territorio nacional.  En este sentido, y en el marco de la celebración de los 30 años de creación del CASPER (1975), como Consejo Directivo tomamos la decisión de trabajar en la elaboración de un anteproyecto que permita su modificación, incorporando los principales aspectos involucrados en la ley Federal, sobre todo lo que hace al título habilitante, a las incumbencias profesionales y a derechos y obligaciones de los TS en el ejercicio profesional.

Así, contamos hoy con la nueva Ley N° 10.412 vigente desde Enero de 2016, y que rige las acciones del actual  COTSER: Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos.

Pensamos que hoy más que nunca, en un contexto cada vez más adverso en relación al ejercicio de derechos y construcción de ciudadanía, resulta imprescindible juntarse, debatir, intercambiar ideas y propuestas, generar acciones conjuntas.

 

 

Ratificamos nuestra convicción de que el potencial de Trabajo Social es enorme, teniendo en cuenta los espacios que ocupa, los vínculos que sostiene con diferentes sectores sociales y políticos en la lucha por instalar un discurso diferente, que denuncie desigualdades, que visibilice problemas sociales; que dispute e incida en el campo social y áreas específicas, tomando posiciones claras, con argumentos sólidos.

Continuamos sosteniendo que Trabajo Social, como profesión y disciplina del campo de las Ciencias Sociales, se constituye en relación a sus dimensiones interventiva e investigativa; se vincula a temas ligados a derechos humanos; a problemáticas sociales, a políticas público-sociales que se configuran en el marco de la relación Estado/sociedad civil/mercado; a las manifestaciones de la cuestión social que expresan obstáculos (materiales y simbólicos) de sujetos en sus procesos de producción y reproducción social; que desde una perspectiva crítica y propositiva, aporta en la construcción de alternativas para la modificación, superación y/o transformación de dichas problemáticas -reales y/o potenciales- de personas, familias, grupos y organizaciones.

Que sean estos rasgos, estas marcas, estas señales, las que configuren los principales trazos en la recreación de nuestra identidad profesional, en un contexto adverso que nos interpela en forma permanente.

Participando activamente en nuestro Colegio es un modo certero para hacerlo.

 

Los convocamos a continuar habi(li)tando Trabajo Social ¡!!

 

Paraná, Abril de 2016 –