En la actividad, de la que participó el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Entre Ríos (Coptser), se trabajó sobre acuerdos para la construcción de una política de Estado humana, cercana y accesible. Se realizó el pasado jueves 15 de agosto en la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con sede en Paraná.
La organización estuvo a cargo de la Multisectorial de Derechos Humanos, colegios profesionales y la Asociación de Trabajadores (ATE), así como diferentes cátedras, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); cátedras de la FTS y la Maestría de Salud Mental y Trabajo Social.
El objetivo fue debatir en torno a ley de salud mental y generar organización entre los diferentes actores del campo. Expusieron durante el encuentro la diputada nacional y autora del proyecto de ley de Capacitacion obligatoria en Salud Mental, Carolina Gaillard; el redactor de la ley nacional de Salud Mental N° 26.657, Leonardo Gorbacz; y la hermana de Ariel Goyeneche, asesinado por la policía de Entre Ríos en el trascurso de una crisis de salud mental, Analia Goyeneche.
Se definieron como puntos centrales la necesidad de reforzar la ley 26.657 con mayor presupuesto y recurso humano para lograr una nivel de atención acorde a lo planteado en dicha ley y apoyar el proyecto de ley de capacitación en salud mental, tanto a nivel nacional como provincial.
Por otra parte, se planteó exigir al al poder ejecutivo la conformación de la mesa interministerial en salud mental y generar un segundo encuentro para el mes de octubre a fin de dar continuidad al trabajo realizado.