El pasado lunes 22 de abril, el Consejo Directivo del COTSER, rubricó un nuevo convenio con la Escuela de Educación Integral N° 21 “Celia O. de Montoya”, para una instancia de Práctica Educativa Vocacional Ocupacional -PEVO-
El convenio propone renovar la experiencia llevada a delante durante el año pasado, entre los meses de agosto y octubre, a partir del vínculo construido con la incorporación de las prácticas pedagógicas de Luz, en el Colegio.
Tal como se planteó en la primera instancia, ambas instituciones, en un trabajo conjunto, definirán las actividades que desarrollará en el marco de su segunda etapa de prácticas educativas.
Las actividades serán de tipo administrativo, para lo cual cuenta con los contenidos pedagógicos necesarios, y estarán previstas para desarrollarse a lo largo de 3 meses, con una carga horaria de 3 horas diarias, durante 3 días hábiles en la semana.
Cabe mencionar que una vez transcurrido el tiempo convenido en el acuerdo institucional, se realizó una evaluación cualitativa del desempeño de Luz en su espacio de práctica educativa, poniéndose en valor los resultados, la riqueza de la experiencia, su desempeño en las actividades que fueron planificadas, sus aptitudes y actitudes para con el proceso, entre otros aspectos.
Desde el COTSER celebramos plenamente los resultados y el significado de esta experiencia y la posibilidad de ser un espacio facilitador de procesos de capacitación para la inserción y la participación real en el ámbito social y laboral, a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad.
Con esta iniciativa, se reafirma una vocación de articulación de nuestro Colegio Profesional, con el ámbito Educativo Provincial, en tanto política pública, ofreciendo una significativa experiencia de construcción conjunta de conocimientos y saberes y, la generación de instancias de formación y desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes, vinculadas al ámbito del trabajo.
Para la Comisión Directiva significa una fuerte apuesta a la inclusión educativa y social, y por lo tanto una reivindicación de derechos, a la vez que un nuevo desafío a emprender como institución, que va de la mano con los ejes propuestos para la gestión. En dicho marco, desde la la Comisión Directiva expresaron “asumimos esta experiencia con un gran compromiso, sabiendo que será de una gran riqueza, tanto para nosotros, el trabajar con una adolescente en situación de discapacidad, como para ella, que podrá adquirir nuevos saberes, para el día de mañana, insertarse en el mundo laboral”.
¿Qué es una PEVO?
La propuesta de Práctica Educativa Vocacional Ocupacional -PEVO- se define como una estrategia de la Formación Integral que posibilita y habilita a los/as adolescentes, jóvenes y adultos/as en situación de discapacidad, en ejercicio pleno de sus derechos, la participación en el ámbito social y laboral y la iniciación y preparación para la inserción laboral. Estas estrategias se materializan, a partir de instancias prefijadas que propicien el desarrollo de habilidades, actitudes, aptitudes y la construcción de conocimientos y competencias vinculadas al ámbito del trabajo. Las prácticas educativas son parte del Proyecto Formativo Institucional, y se han de desarrollar a través de propuestas pedagógicas flexibles, transversales, intersectoriales e inclusivas.
Cabe destacar que los/as estudiantes que se desempeñan en estas instancias tienen cobertura del Seguro Escolar Obligatorio con una póliza extendida a las instituciones de práctica.