El curso se desarrolla anualmente para quienes se desempeñan o desean incorporarse como auxiliares de la justicia en todos los departamentos de la provincia. La presidenta del Coptser, Ivon Mantovani; el vicepresidente, Rafael Bolcatto, y la prosecretaria, Carla Ocaranza; operaron de anfitriones desde el salón Ana Maria Lopez del Colegio, con sede en Paraná; posibilitando que las y los participantes se conectaran virtualmente desde diferentes lugares de la provincia.
En esta oportunidad, el desarrollo de los contenidos estuvo a cargo del Doctor Claudio Robles, perito oficial trabajador social de la Suprema Corte de Justicia, quien expuso sobre temas inherentes a la tarea en el campo del trabajo social forense. Durante el encuentro, se llevó a cabo un intercambio sobre los temas expuestos con una rica participación y debate.
Se desarrollaron temas vinculados al campo jurídico y el peritaje social; los mandatos de verdad, objetividad e imparcialidad; el concepto de familia y su incidencia sobre la intervención profesional, teniendo en cuenta el análisis multicausal de los problemas sociales; y las consideraciones psicosociales de las crisis de familia.
También se compartieron contenidos respecto a aspectos metodológicos de la intervención profesional socio-familiar forense, señalando la importancia de la evaluación diagnóstica, o cómo superar lo obvio; y los requisitos, elementos y condiciones de los registros. Las partes textuales, estructura y fundamentación del informe social; apreciaciones sobre el objeto “ambiental”; y la impugnación, observaciones y aclaraciones del informe pericial; fueron otras de las líneas temáticas abordadas.