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Se aprobó en asamblea extraordinaria el aumento del costo de la matrícula

La medida se tomó a solicitud del Consejo Directivo (CD) del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Entre Ríos (Coptser). Se aprobó así un aumento del 100 por ciento de forma extraordinaria y se facultó al CD, hasta el término de su mandato, a tomar medidas similares en situaciones extraordinarias. Ante situaciones que imposibiliten el pago de los nuevos montos, se podrá realizar el planteo a las autoridades para buscar alternativas, como se viene realizando hasta el momento.

La jornada se desarrolló el pasado sábado 19 de octubre en el Salón Ana Maria Lopez del Colegio, contando con la participación de matriculadas y matriculados en forma presencial y virtual. Al inicio del encuentro, la presidenta del Coptser, Ivon Mantovani, realizó un reconocimiento al sanitarista Gines Gonzalez Garcia, recientemente fallecido, quien realizara un gran aporte a la población durante la pandemia de 2020 y 2021.

Tras la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior se incorporó al orden del día el tratamiento de propuestas para incorporar una nueva cláusula en el cobro de matrículas adeudadas y contar con un reglamento para otorgar las especialidades.

A fin de abordar el aumento del valor de la cuota de la matrícula profesional, motivo de la convocatoria, la protesorera Elena Riegelhaupt compartió un informe que argumentaba la medida. Afirmó que si no se tomaban medidas el funcionamiento futuro de la institución se vería seriamente comprometida. Detallo luego los ingresos y gastos fijos mensuales, como los eventuales, y las medidas tomadas para recortar gastos y salvar la situación, aunque indicó que esto no fue suficiente. “El contexto actual del país ha reformateado la relación de ingresos y gastos”, señaló.

El aumento de la matricula, por reglamento, esta atada a los aumentos salariales de las y los trabajadores del Estado provincial, por lo cual este aumento se realiza por fuera de esta cláusula. La iniciativa fue aprobada, brindando la posibilidad de continuar con el funcionamiento del colegio sin resentir demasiado los ingresos de las y los profesionales. El vicepresidente, Rafael Bolcatto, indicó que realizaron comparaciones con los aumentos en la matricula ya realizados por otros colegios, a fin de buscar una solución razonable. 

Se preciso que para próximos aumentos se continuará con la mecánica establecida por reglamento. En este sentido, se realizó una moción para facultar al CD a que tome medidas en caso de presentarse una situación extraordinaria, la cual fue apoyada por la asamblea, estableciendo que la medida tendrá validez hasta que culmine la presente gestión. 

Una de las profesionales participantes manifestó “la necesidad de sostener nuestras organizaciones en este contexto”, advirtiendo igualmente que era necesario contar con alternativas para quienes estén atravesando situaciones especiales debido a la pérdida de la fuente laboral u otras cuestiones. La prosecretaria, Carla Ocaranza, brindó detalles de la tarea de acompañamiento que se viene realizando en este sentido, tras lo cual se dejó en claro que la idea “es resolver o buscar alternativas para no ser expulsivos” y que hasta el momento no se ha suspendido ninguna matrícula. También se aseguró que se conoce la situación laboral de las colegas gracias a la actualización de datos realizada por la presente gestión, cuya información está siendo sistematizada.

Otra de las participantes consideró que el aumento era razonable “para una institución que siempre me ha recibido bien. Además, no me da lo mismo que el funcionamiento del colegio sea en detrimento de situaciones laborales de otras personas”, remarcó en relación a que dentro de los gastos de funcionamiento se incluyen los salarios de las y los asesores que posibilitan el funcionamiento de la institución.

También en relación al cobro de la matrícula, se comunicó el planteo realizado por un grupo de profesionales respecto a la injusticia que representa no diferenciar a quienes cumplen con el pago de la misma al día y quienes no. En ese marco, se presentó una propuesta para incorporar un rubro contable que ajuste la cuota adeudada al costo actualizado, la que fue aprobada por unanimidad.

Especialidades

Se abordó luego la reglamentación del articulo de la nueva ley que faculta al Coptser a realizar el otorgamiento de especialidades a sus matriculadas y matriculados. Tras la lectura de la propuesta, fueron surgiendo en el debate modificaciones al texto original, como especificidades vinculadas al campo de la educación, la discapacidad o las niñeces; y la incorporación de la Comisión de Ética en el Consejo de Especialidades, encargado de evaluar a las y los postulantes.

Una de las participantes recordó que la iniciativa de incorporar este artículo en la ley surgió desde quienes trabajan en el sector de la salud mental, pero que luego se amplio a otras especialidades. Desde el CD se subrayó que lo importante era contar con una reglamentación de base que permita iniciar la tarea, la cual es susceptible de ser mejorada según las propuestas que vayan surgiendo. Se resolvió así aprobar la propuesta con las modificaciones realizadas y conformar una comisión que continúe trabajando en este sentido y que, además, pueda llevar adelante la tarea política de trabajar con las instituciones estatales para que reconozcan esas especialidades.