Noticias

El CoTSER en la reunión de la FITS

El pasado 4 de julio, Silvia Primo participó, en representación del CoTSER, de la reunión virtual de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), Región de América Latina y el Caribe, de cara a la realización de la Asamblea Mundial de la FITS, que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de julio 2020. La Asamblea Mundial de FITS es un espacio de importantes debates e intercambio de experiencias para el Trabajo Social.

Acerca de la participación en esta instancia, Silvia Primo compartió algunas reflexiones y la primera síntesis de impacto: “Cuando decimos que somos Latinoamérica y el Caribe, tenemos un compromiso no sólo porque compartimos historia, cultura, y un límite geográfico . El Trabajo Social en nuestra región debe estar unido porque compartimos muchas diferencias pero más similitudes e igualdades como precarización laboral, desprofesionalización, designación de no profesionales para ocuparse de las cuestiones sociales, en los frentes más riesgosos en este periodo de contingencia y antes también pero sin justo reconocimiento salarial y con los mayores riesgos. Ha habido una importante valoración de la OMS y otros organismos de gobierno de nuestras intervenciones en estos meses de pandemia, pero no se refleja en todos los países de la misma manera. Es necesario incorporar y reforzar la perspectiva de género y las acciones en las políticas públicas; fortalecer en todos los países el posesionamiento ético político, formular e implementar leyes nacionales y locales (estaduales, provinciales, regionales) y sus reglamentaciones para defender nuestra profesión.


Asimismo, es vital agudizar los vínculos institucionales entre las Asociaciones y/o Colegios con las Instrucciones gubernamentales, con las Instituciones académicas y con la sociedad civil. En algunas cuestiones llevamos ventajas y estamos en mejores condiciones”.

Acceder a la web de la FITS: ACÁ