Noticias

Crece y avanza la comisión de Educación

El lunes 20 de septiembre, bajo modalidad virtual, se convocó la comisión de Educación del COTSER.

En esta segunda instancia de reunión, desde la formación de dicha comisión, se acordaron aspectos generales de la organización de la misma. En ese sentido, la comisión se propuso como principal objetivo: establecer criterios de acción para aquellas problemáticas vinculadas al ejercicio del Trabajo Social en el ámbito educativo.

En relación con aspectos más específicos, se dialogaron y consensuaron sobre diferentes puntos; entre ellos se destacan:

  • Trabajar sobre criterios y organización de la comisión para el período 2021-2023.
  • Formalizar encuentros cada 15 días de manera bimodal, presencial y virtual, para facilitar la participación desde distintos puntos de la provincia. Definir un encuentro presencial (a definir con las y los participantes).
  • Difundir la dinámica para el acceso a la comisión (poniendo el link a disposición de colegas en los canales institucionales), fechas de reunión, temario a conversar, acuerdos de trabajo en cada reunión generando que la misma sea operativa y con objetivos definidos.

Cabe mencionar que las instancias contarán con la participación de integrantes de la Comisión Directiva del COTSER, como también de un registro de actas de lo dialogado, a disposición en un repositorio público en la página web del COTSER. En dicho marco, se está trabajando para la creación y formalización de un espacio de difusión de información, materiales, actas, comunicaciones, de la comisión.

Asimismo, se dará lugar a toda propuesta, propósito e inquietud que sume a los objetivos de la comisión, y a la finalidad de seguir construyendo el espacio de debate entre todes.

A propuesta de esta comisión, se iniciará un trabajo de identificación de profesionales del trabajo social que se desempeñan en educación, con el propósito de relevar, y diagnosticar la cantidad de profesionales, recursos con los que se cuentan en cada lugar de trabajo, entre otros aspectos que enriquezcan los aportes de la comisión. Contar con una fuente actualizada de datos de profesionales en el ámbito educativo, permite pensar temas centrales para trabajar desde la comisión y armar una agenda de trabajo a futuro. Para dicho relevamiento se definirá el procedimiento e instrumento metodológico a utilizar, para ello.

Participación y próximos encuentros

Tal como se acordó, la comisión de Educación se reunirá los días lunes, cada 15 días, a las 20hs. Se invita a quienes se desempeñen en el ámbito educativo a sumarse a estas instancias de encuentros, a través del siguiente LINK

El cronograma tentativo de encuentros de la comisión, para el año 2021 es el siguiente:
– 4 de octubre // 18 octubre
– 1 noviembre // 15 noviembre// 29 de noviembre

La participación es abierta a todas y todos las/os colegas que ejercen en el marco del ámbito de la educación y/o que les interese aportar debates, intercambios y propuestas al mismo. Los temas u orden del día de cada reunión, se definirán y comunicarán previo a cada instancia quincenal. Asimismo, se hará extensiva la invitación, a referentes de educación, con el objetivo de abordar problemáticas puntuales de la educación.

Próximos temas a trabajar
• Brindar información sobre el sistema educativo a colegas que inician en este espacio laboral (socialización de datos y procedimientos para la inscripción en los organismos estatales).
• Recabar información sobre colegas que se desempeñan en el ámbito.

Fuente: COTSER