Desde el COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE ENTRE RÍOS queremos hacer público a nuestros/as colegiados/as y a toda la comunidad entrerriana, el repudio al avasallamiento de los derechos laborales, las precarias condiciones de ejercicio profesional y mediatización de conflictos laborales por parte del municipio de La Paz, intentando desacreditar los reclamos de las Trabajadoras Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.
Vinculadas al municipio laboralmente por contratos leoninos para escapar a la figura del empleado público y tener a nuestras trabajadoras totalmente precarizadas, en condiciones de inestabilidad laboral, renovando estos cada mes o seis meses, y obligándolas a cumplir órdenes bajo pena de rescindirles los contratos, pretendiendo doblegar su ética profesional y buen desempeño.
Sabemos que la mayoría de las/os profesionales que trabajan para el Municipio de la ciudad de La Paz, y que están matriculadas/os en los distintos colegios profesionales, están vinculadas/os por los mismos contratos leoninos y precarizados que les exigieron firmar a nuestras colegas para continuar con sus funciones.
Durante meses las/os profesionales apelaron al diálogo, solicitando a las autoridades regularizar estas condiciones que ponen en peligro el trabajo de las/os profesionales de los equipos municipales, destacando que:
● La remuneración percibida por parte de las/os profesionales debe ser acorde a la tarea realizada, teniendo en cuenta el nomenclador de honorarios del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia.
● Los contratos deben estar ajustados a la Ley de Contrato de Trabajo; siendo inadmisible dar de baja contratos anuales por mensuales y pretender que sea de mutuo acuerdo, quedando la renovación a criterios personales o de confianza de las/os funcionarias/os.
● Las tareas profesionales de Trabajo Social sólo pueden ser realizadas por profesionales graduadas/os y matriculadas/os establecido por la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072 y la Ley Provincial de Colegiación Profesional Nº10.412.
Estos reclamos llevaron al despido de las colegas de sus trabajos como empleadas públicas municipales, encubiertas bajo la figura de “contratos”. Hoy las mismas están desocupadas, a pesar de la prohibición nacional de despedir trabajadores –según lo establece el DNU nº329/2020.
Esta situación se vio recrudecida aún con el gratuito y repudiable accionar desde el municipio, prestándose a los escándalos de un medio amarillista, que difamaron el buen nombre profesional de las colegas afectadas.
Entonces: los despidos responden a un recorte presupuestario?, o a un intento de disciplinamiento a la organización colectiva?
También observamos con gran preocupación la interrupción de los procesos de intervención profesional, que privan a la comunidad de la ciudad de La Paz de atenciones, gestiones y/o acompañamientos profesionales de calidad.
DESDE EL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE ENTRE RÍOS, DAMOS NUESTRO INCONDICIONAL APOYO A LAS COLEGAS INJURIADAS, ATROPELLADAS, AGREDIDAS Y DESPEDIDAS POR NEGARSE A SOSTENER PRÁCTICAS ILEGALES Y ACEPTAR CONDICIONES PRECARIAS DE EJERCICIO PROFESIONAL EN LOS ESPACIOS LABORALES.
El COTSER no avalará acciones que violen la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072, ni la Ley Provincial de Colegiación Profesional Nº 10.412 ni el Código Penal de la Nación, en sus artículos 246 y 247, ni tampoco contratos que vulneren los derechos de nuestras colegiadas.
23 de julio de 2020
Imagen: Foro Capital Humano