Noticias

Concluyó IFSW: Una nueva era para el Trabajo Social

IFSW concluyó su consulta de dos años sobre los temas de la Agenda Global 2020 a 2030 en la Conferencia Mundial en línea de IFSW. Al concluir la conferencia, se habían registrado más de 20 000 personas de 185 países.

El proceso de consulta se lanzó en 2018 para desarrollar los próximos temas de la Agenda Global como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década. La consulta de dos años comenzó con un proceso en línea dedicado que permitió a todas las personas presentar propuestas, seguido de talleres nacionales y regionales y el final de la Conferencia Mundial. La conferencia reunió a todas las partes del sistema de trabajo social: líderes políticos, personas que han experimentado la atención, líderes comunitarios, educadores, líderes de servicios sociales y trabajadores sociales de todo el mundo. IFSW también dio la bienvenida a nuevas organizaciones asociadas al liderazgo de la conferencia para fortalecer el proceso.

Los temas IFSW resultantes que contribuyen a la Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030 son:

Valorar el trabajo social como un servicio esencial

Al darse cuenta del papel esencial de la profesión del trabajo social para conectar a las personas, las comunidades y los sistemas, co-construir comunidades sostenibles y contribuir a un futuro habitable.

Recursos de la profesión con reconocimiento legal, condiciones de trabajo respetuosas, educación y desarrollo profesional continuo y asociaciones profesionales de apoyo.

Co-construcción de la transformación social inclusiva

Co-construcción con personas, familias, comunidades, movimientos sociales y gobiernos para lograr una transformación social inclusiva a nivel local, nacional, regional y global.

Promover la democracia participativa, la igualdad de género, la acción para abordar el racismo, la sostenibilidad económica y la justicia climática.

Ubuntu: «Soy porque somos»

Las relaciones de crianza son fundamentales para la profesión del trabajo social en todos los aspectos de nuestro trabajo.

Promover el conocimiento indígena y la descolonización de la profesión del trabajo social.

Transformando los sistemas de protección social 

Transformar los sistemas de protección social para garantizar la dignidad humana y los derechos de todos los pueblos.

Fortalecimiento de las conexiones para la seguridad y el cambio. Promover la armonía en las relaciones y una forma de vida entre los pueblos, las comunidades y la madre tierra.

Promoción de la diversidad y el poder de la acción social conjunta

Celebrando las fortalezas de todas las personas y su papel activo en el liderazgo del desarrollo social.

Trabajando juntos para diseñar y construir comunidades y sociedades prósperas para las personas y el medio ambiente.

Al anunciar los temas, los convocantes del proceso de consulta Rory Truell y Rose Henderson dijeron: «Que los temas no están en un orden de preferencia o importancia: cada tema es igualmente importante y están integrados como marco». En el cierre de su conferencia discurso La presidenta de IFSW, Silvana Martínez, dijo: “Nunca antes en los 92 años de historia de IFSW ha habido un proceso tan inclusivo y democrático. La conferencia permitió a todas las personas contribuir a la próxima Agenda Global. Sin duda, ha sido un evento histórico y exitoso ”.

La siguiente etapa implica trabajar con los socios de larga data de IFSW: la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social que respetuosamente se negaron a ser socios de la conferencia de IFSW pero que continúan participando en los procesos más amplios de la Agenda Global. IFSW ahora llevará formalmente estos resultados a estos socios con la esperanza de que puedan verse y apoyar este marco. Los resultados de este proceso se informarán más adelante este año.

Comentando como el Secretario General de IFSW, Rory Truell dijo: “La Conferencia Mundial, que concluyó la estrategia de consulta, confirmó el papel del trabajo social en la defensa de que los sistemas formales de protección social necesitan cambiar el enfoque de proporcionar servicios a personas en crisis para convertirse en agencias sociales transformación que previene la crisis social. El Marco de Temas resalta claramente el enfoque de la construcción conjunta y el diseño conjunto con las comunidades junto con el mensaje de que el trabajo social es esencial para el desarrollo económico y social de cada país. Estos resultados significativos y las plataformas en línea que los permitieron tendrán efectos de largo alcance que traerán una nueva era ”.

Vea las presentaciones en video:

Resultados de la conferencia 

Ceremonia de clausura con la presidenta de IFSW, Silvana Martínez 

Película de imágenes durante la conferencia

Fuente: Federación Internacional de Trabajadores Sociales