Noticias

Serán recategorizados trabajadores sociales que se desempeñan en la justicia entrerriana

Atendiendo a gestiones realizadas por el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), dispuso la equiparación escalafonaria y salarial de las y los trabajadores sociales con otros profesionales de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). La recategorización se realizará en etapas, teniendo en cuenta la antigüedad de las y los trabajadores dentro del poder judicial.

De esta forma, “el trabajo que realizan nuestras y nuestros colegiados será equiparado con el de otras y otros profesionales”, subrayó la presidenta del Cotser, Ivon Mantovani. Recordó que si bien la resolución del tema se da durante esta gestión, “se trata de una lucha que las y los colegas vienen dando desde hace años”.

Actualmente psiquiatras y psicólogos que se desempeñan en los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) revistan como oficiales superiores de primera, mientras que trabajadoras y trabajadores sociales lo hacen en una categoría inferior, representando una desigual situación laboral. 

Por esta razón, el Cotser, a instancias de la Red de Trabajo Social Forense de Entre Ríos, viene realizando gestiones para que la tarea de sus colegas sea equiparada con la de otras y otros profesionales. En ese marco, la gestión anterior del colegio solicitó una audiencia con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, la cual se llevó adelante en junio de este año. 

Mantovani agradeció la buena predisposición y escucha de Medina en esa ocasión, así como de la titular de la Secretaría de Superintendencia Nº 2, Elena Salomón, para atender este reclamo. En su momento, las representantes del poder judicial entrerriano informaron que la posibilidad de dar resolución al tema dependía de la sanción de la ley de Cargos, que contemplaba 152 cargos, de los cuales un tercio comprende a oficiales superiores de primera. 

La presidenta del Cotser valoró además el apoyo de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss) y la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer), quienes sumaron sus adhesiones para lograr este objetivo. 

Las recategorizaciones previstas para las y los trabajadores sociales se realizarán en tres etapas, según criterio de mayor antigüedad en el desempeño dentro del Poder Judicial (11 profesionales en el presente año, 20 en el mes de marzo 2024 y 20 en junio de 2024).