Noticias

Adhesión al Documento emitido por la Confederación General de Profesionales rechazando la Reforma Previsional establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Rios : hemos adherido al documento emitido por la Confederación General de Profesionales (CGP), entidad que congrega a todos las Asociaciones de Colegios Profesionales de la Argentina , en relación a la nueva reforma previsional que exclama lo siguiente:

La Confederación General de profesionales de la República Argentina, (CGP) expresa su profundo rechazo a la reforma previsional establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, en razón de tratarse de una propuesta que cercena los derechos y conquistas logrados por medio de la legislación vigente y aún podría estar en contra de normas constitucionales..

En este aspecto, no se puede dejar de señalar la pérdida de ingresos para los jubilados, a partir de las modificaciones establecidas en el cálculo de los haberes. Sostenemos fuertemente que el sector de jubilados, pensionados, asignaciones por hijo y familiares y pensiones a Veteranos de Guerra de Malvinas, no puede ser en términos éticos, políticos y económicos, una variable de ajuste a los posibles deficit fiscales. Por el contrario, debería ser reconocido como un sistema clave para defender el esfuerzo de las personas que han dedicado su vida para aportar a su seguridad previsional, o demás asignaciones que la Seguridad Social de la Nación ha reconocido.

A esto se suma otras consideraciones importantes tales como la supuesta garantía del 82% móvil, que sólo se aplicaría a las jubilaciones denominadas “mínimas”,. Todo ello, en sentido totalmente contrario a las declaraciones y anuncios preelectorales formulados por el Presidente de la Nación. Por otra parte, no modifica las jubilaciones de privilegio, que son verdaderos ingresos inequitativos con el resto de las jubilaciones, y profundamente deficitarios por cuanto los activos de los sectores beneficiados aportan mucho menos al sistema que aquellos que los pasivos extraen del mismo sistema. Distinguimos aquí claramente las jubilaciones verdaderamente privilegiadas con aquellos regímenes especiales, que son propios de determinadas actividades que conllevan riesgos físicos, psíquicos o que requieren determinadas capacidades específicas para la actividad. Y que – por otra parte – tienen previstos aportes especiales y mayores durante el período de actividad.

En este marco, no queremos dejar de manifestar nuestra mayor solidaridad con todos los jubilados y con todos los trabajadores del país, quienes en un futuro serán los que ingresen al sistema previsional. Como profesionales entendemos ante todo que somos trabajadores, y que en momentos como éste es imprescindible mostrar la unidad del reclamo que permita revertir el avance sobre los derechos adquiridos. Defender el ataque a las jubilaciones es un paso fundamental no sólo para sostener un ingreso justo de los haberes jubilatorios, sino también para valorar la actividad del trabajo en todas sus dimensiones.

Ing. Agr. José Zambelli                            Farm. Fabián García

Secretario General                                      Presidente