Agenda

Curso de extensión: Inclusión Educativa: Construcción del Aula Plural

Curso Taller

DOCENTE A CARGO: MG.SILVANA CORSO

Descripción.

Consideramos de suma importancia la continua formación de docentes y profesionales para atender a las demandas que se presentan dentro de los espacios educativos frente al desafío que genera cada caso de inclusión educativa. Al posicionarse desde el modelo social de la discapacidad, se entiende que el sistema escolar debe responder a las necesidades del alumnado, aceptando la heterogeneidad como punto de partida para el enriquecimiento de todos los actores institucionales. Consecuentemente es la institución escolar la que debe adaptarse a dichas necesidades, habilitando el espacio de inclusión.

Destinatarios.

Considerando que la inclusión educativa es una temática de interés tanto para docentes como profesionales de la salud vinculados a la educación, y que ambos están implicados como agentes dentro de dichos procesos, la presente formación estará destinada a: docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y profesionales de la salud, a saber: psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos; y estudiantes avanzados en dichas carreras.

Objetivos.

Generales

  • Generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre inclusión educativa y aulas heterogéneas.

Específicos

  • Presentar los lineamientos generales de la Inclusión Educativa.
  • Conocer acerca del diseño universal de aprendizajes.
  • Sensibilizar sobre el cambio necesario para generar la escuela inclusiva que requiere la coyuntura.
  • Reconocer diversos estilos de aprendizaje y enseñanza que habilitan un aula heterogénea.
  • Ofrecer estrategias y recursos sencillos que permitan diseñar Adecuaciones y Diversificaciones Curriculares.
  • Análisis de casos concretos con elaboración específica de adecuaciones curriculares.

Cronograma.

  • Sábado 15 de septiembre de 2018, de 8.30 a 13.30 hs.

Contenido.

 

Diseño Universal de Aprendizaje

  • Diversidad de modalidades de presentación y representación: Modalidades alternativas para favorecer la percepción de la información; modalidades alternativas para favorecer la comprensión.
  • Diversidad de opciones de ejecución y expresión: Alternativas para la expresión y la fluidez; modalidades opcionales para la acción física.
  • Múltiples opciones de participación: Opciones para concitar el interés; alternativas de apoyo al esfuerzo y la persistencia; modalidades para el control y regulación de los propios procesos de aprendizaje.

Inversión del Programa de Capacitación.

  • Público General: $550-

Breve Reseña Docente.

Silvana Mabel Corso es Profesora de Historia. Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje en Edad Escolar (USAL, 2012) y en Estrategias de Inclusión Educativa (USAL, 2013); Diploma Superior en Inclusión Educativay Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO, 2013); Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; Especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar); Máster Iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad. Docente-tutora y Coordinadora de tutorías.Expositora en eventos nacionales e internacionales.Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia.Finalista 2017 Premio Global TeacherPrize (Top 50).Mejor póster “Aulas Inclusivas: haciendo real la atención a la diversidad”, en el Congreso Iberolatinoamericano de Educación Especial. Nuevas Tecnologías. Inclusión.FANITELCO, Mendoza, 18 al 20 de Agosto de 2011

 

Curso Taller – Inclusión Educativa