Noticias

Entre Ríos participó de la comisión de Ética de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

Junto a representantes de otras provincias, integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser) fueron parte del primer encuentro del año de esta comisión. Las representantes entrerrianas fueron elegidas para conformar la coordinación de la Comisión Nacional de Ética de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss) en el periodo 2024-2025.

El encuentro se realizó el 19 y 20 de abril en Mendoza. Representantes de los colegios de San Juan, Misiones, La Pampa, Santa Fe suscripción I y Santa Fe Suscripción II, Chaco, Jujuy, Córdoba y Mendoza, participaron de forma presencial. En tanto, lo hicieron de forma virtual quienes representan colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Tucumán y Entre Ríos.

Además de las cuestiones administrativas, de funcionamiento interno y el armado de la agenda; se socializo la situación actual y compleja vivida en cada región. Se compartieron en ese marco los diferentes mecanismos de defensa y lucha de los y las trabajadoras despedidas hasta la fecha.

En cuanto a los principios éticos, la comisión planteó un plan de difusión de los mismos mediante diferentes acciones y medios, tanto pasa socializar como para re trabajarlos. Se planteo en este sentido la vinculación con estudiantes, organismos gubernamentales e instituciones académicas. 

Se trabajó a su vez sobre la posibilidad de generar trayectos de actualización profesional en ética para docente y jornadas de trabajo centradas en la intervención y proyecto socio profesionales de los y las colegas. 

Por otra parte, se propuso que la comisión de ética participe en los contenidos de comunicación de Faapss. Las asistentes de Chaco presentaron una iniciativa para declarar el 10 de diciembre, día a de las y los trabajadores sociales, como no laborable a nivel federal, beneficio con el que ya cuentan en su provincia. 

Con la finalidad de motivar la participación colectiva, se planteó articular y socializar las conclusiones de la Conferencia Mundial de Panamá, sobre Ética y trabajar en conjunto con la Federación Internacional de Trabajo Social.