El curso se desarrolló en el salón Ana María Lopez del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser), con sede en Paraná. Unas 12 personas concurrieron al lugar, mientras que el resto de las y los participantes se conectaron virtualmente desde diferentes lugares de la provincia.
Luego de la bienvenida a cargo de la presidenta del Cotser, Ivon Mantovani, los asesores legales del colegio, los abogados Joaquín Cavallo y Juan Ignacio Leyes, iniciaron el temario propuesto para la jornada. En ese marco, compartieron precisiones sobre las diferencias entre perito y consultor técnico, el proceso judicial y sus elementos y las dificultades que pueden presentarse.
También abordaron de forma práctica el funcionamiento de la mesa virtual del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, compartiendo ejemplos de como crear un usuario, acceder a las notificaciones, buscar expedientes, conocer los plazos procesales, presentar documentos e informes y cobrar honorarios. Compartieron a su vez, herramientas para transformar los archivos al formato requerido o calcular las tasas de interés cuando los honorarios se pagan fuera de plazo o en cuotas y estrategias posibles para el cobro de estos últimos.
Durante todo el encuentro, los asesores legales fueron respondiendo las preguntas, consultas e inquietudes que surgían por parte de las y los participantes. Asimismo, quienes ya han realizado trabajos como peritos o consultores teóricos compartieron sus experiencias en temas puntuales, ampliando los conceptos vertidos por los abogados que dictaban el curso.
A las y los matriculados del Cotser se les envió material donde se abordan temas específicos del trabajado social vinculado a esta tarea, así como una breve encuesta que brinda la posibilidad de reflexionar sobre lo planteado en estos documentos. Esta instancia forma parte del curso para las y los trabajadores sociales que deseen trabajar como auxiliares de justicia en nuestra provincia.