Noticias

Asumieron el acto compromiso las nuevas matriculadas del COTSER

El pasado 15 de diciembre, muy próximo a los festejos del Día del Trabajador Social, con el caer de la tarde del jueves, las Licenciadas en Trabajo Social 2022 asumieron su acto compromiso y firmaron el acta, a partir del cuál, integran la familia de matriculados/as del Colegio.

El acto contó, con la presencia de los y las integrantes del Consejo Directivo del Colegio, integrantes del Tribunal de Disciplina y colegas invitados/as que dieron la bienvenida a las nuevas matriculadas.

Cabe destacar que el acto de matriculación se enmarca en la normativa provincial y nacional ( Ley Nº 10412 Pcia de Entre Ríos; y Ley Federal Nº 27072) que regula la actividad profesional y deja establecido que el ejercicio de la profesión del Trabajo Social requiere la matriculación, a la vez que establece que la actividad sólo puede ser ejercida por profesionales habilitados con matrícula otorgada por el Colegio Profesional. El acto compromiso para las nuevas profesional, sin duda, tiene una importante significación, vinculada a asumir un recorrido por la vida profesional y personal dentro de un marco de compromiso y respeto por las normas legales, el código de ética y los valores que sostiene la formación y el ejercicio profesional, asumiendo asimismo un compromiso con la participación activa dentro del Colegio Profesional.

Palabras de Bienvenida 

Luego de dar apertura al acto, Alicia Petrucci, en su carácter de presidenta del COTSER, saludó a las nuevas matriculadas, y destacó la implicancia de la labor profesional: «Hemos aquí reunidos una vez más para realizar esta especie de rito de iniciación, como lo es celebrar el acto de toma de compromiso con la profesión. Y que como todo rito tiene un hermoso condimento comunitario, es decir se trata de celebrar entre pares y afectos ese pasaje de una etapa a otra en la vida de las personas. Queridas colegas, ustedes inician con la toma de compromiso la habilitación para ejercer la profesión de trabajo social. Y se comprometen hoy ante esta comunidad a respetar sus principios éticos y políticos, que como ustedes saben, trabajo social es una profesión que desde el año 2012 celebra su día, en consonancia con el día internacional de los derechos humanos, lo que habla claramente de un posicionamiento de este oficio, de este saber hacer, que ha establecido su especificidad , su particularidad su horizonte de sentido, en la justicia social, la democratización de las relaciones sociales y los derechos humanos como enfoque y condición de toda acción profesional. Tarea nada fácil si miramos las graves condiciones económicas y sociales en que se encuentra nuestro país. Sabemos que esas condiciones impactarán en la intervención profesional, como solemos decir, se trata del contexto de toda acción profesional. Por eso las invito a no perder de vista este momento, a que atesoren este momento como una promesa y una certeza de lo que es desempeñarse como trabajador o trabajadora social; a aferrarse a lo más valioso que tiene nuestro oficio, que es intervenir desde miradas no sesgadas, de intervenir reflexionando, problematizando lo dado, lo que se nos presenta como un problema o un conflicto a solucionar según las reglas y cultura institucional en que se presentan. Y también las invito a seguir alimentando otra dimensión valiosa del trabajo social, que es la organización colectiva».

Respecto al rol del Colegio, expresó «Este Colegio, sus apuestas, sus luchas, sus logros es fruto de eso, de la fuerza colectiva de las y los colegas que nos han antecedido, las que han posibilitado la jerarquización de la profesión por un lado y también la organización colectiva del trabajo social, articulada a movimientos sociales y sindicales, han permitido dar batallas y procesos de disputa por otro orden social más igualitario y más justo.

Nada más y nada menos que eso, es hacer TRABAJO SOCIAL, hoy. Y estamos aquí para celebrarlo».

Una vez finalizadas las palabras de las autoridades, cada una de las nuevas matriculadas fueron invitadas , en su turno, a la lectura de la fórmula elegida para asumir el acto compromiso y firmar el acta por la cual integran formalmente el colegio profesional.  La noche finalizó con un brindis de bienvenida

Flamantes matriculadas

La lista de nuevas matriculados estuvo integrada por:

1245 – LOGGIO NATALIA
1246 – MENA VIRGINIA NAIR
1247 – CACERES ADRIANA JUDITH
1248 – ALDERETE ROCIO ABIGAIL
1249 – LONDRA DAIANA GISEL
1250 – PEREYRA SILVANA SOLEDAD
1251 – VILLAGRA FERNANDA MICAELA
1252 – BENITEZ MARINA MAIRA GISEL
1253 – MAGDALENA MAIRA
1254- NUÑEZ LEILA EVELYN
1255 – FRITZLER JORDANA EVELYN
1256 – LUBO MARIA FLORENCIA
1257 – RAUSCH DALMA MICAELA
1258 – TORRES TRINIDAD
1259 – PONCE SILVANA PAMELA
1260 – HERBEL CAMILA SOLEDAD
1261 – ARCE NOELIA GRISELDA
1262 – PAREDES EVA VALERIA
1263 – ALASINO EUGENIA JANET
1264 – RAMOS VANESA GISELA
1265 – ROJAS ESTEFANIA BELEN
1266 – BASSO ANA SOFIA
1267 – CALIANI MARIA CAROLINA
1268 – DOBLER SILVINA ANALIA
1269 – MOREL JIMENA BEATRIZ
1270 – GALETTO MARIA DELFINA
1271 – ABRIGO MARIA ANTONELLA
1272 – SCHNEIDER ANGELICA MARIA
1273 – D AMICO CAMILA
1274 – CANTO SABRINA FERNANDA