Noticias

Concentración en apoyo a la Carrera Profesional de Asistencia Sanitaria

En el marco del Día del y la Profesional Universitario/a, el 15 de septiembre, unimos esfuerzos en pos de apoyar la ley de regularización de cargos de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. La concentración será en Casa de Gobierno, a las 10 hs.

Desde el COTSER invitamos a participar en el reclamo de una urgente aprobación de la ley de regularización de cargos de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. Ante esto, nos convocamos este 15 de septiembre (Día de las y los Profesionales Universitarios) a Casa de Gobierno, a las 10 horas.

Esta medida se ha coordinado desde la mesa de trabajo con varios colegios de profesionales, AEPUER y ATE, espacio que nos ha permitido coordinar y unificar acciones y esfuerzos. Para ese día contamos con la cobertura gremial de ATE.

A 14 años del último pase a planta, nos encontramos movilizados pidiendo que ese proyecto, que permitiría la regularización de 1095 profesionales, sea tratado y aprobado por los representantes del poder legislativo de nuestra provincia.

En el 2008 fue el último pase a planta de las y los trabajadores profesionales, estabilidad que se logró por la movilización de un grupo de compañeras y compañeros.

Luego, con la sanción de la Ley 9892 se crea crea la Carrera Asistencial Sanitaria y, con ella, se pretende encuadrar la tarea y el recorrido en la administración pública de las y los profesionales que prestan servicios en los hospitales y centros de salud del sistema público de nuestra provincia.

Esta norma determina, entre otras cosas, que para acceder a la planta permanente en el estado, los profesionales debemos realizar un concurso. Lo cierto que con el paso de los años, advertimos que esta ley se constituyó en un callejón sin salida para los profesionales.

Desde su sanción los concursos llevados adelante para regularizar la situación de los trabajadores profesionales ha sido ínfima y a raíz de esto hemos acumulado años de trabajo en condición de suplentes o contratos de servicios.

Otro elemento a tener en cuenta es la sucesión de pases a planta permanente de la administración pública del escalafón general, administrativos y enfermeros, determinados por decreto del gobernador de turno en los años 2007, 2011, 2015, 2018 y 2022 donde los profesionales, fuimos excluidos del tal derecho, aduciendo la pertenencia a la ley antes mencionada.

Ante cada decisión de pase a planta, nos hemos movilizado para advertir de este hecho, en 2018 mantuvimos una audiencia con la actual ministra de salud, con resultados infructuosos.

En 2021 con el conocimiento que se avecinaba un nuevo pase a planta general, nos movilizamos reiteradas veces a la puerta del ministerio de salud y nuevamente nos reunimos con la actual ministra, en esta oportunidad logramos que se enviara un “proyecto de regularización de cargos para los profesionales de la carrera asistencial sanitaria”, que contempla la creación de una cantidad suficiente de cargos que solucionaría en gran medida la injusticia llevada adelante sobre nosotros.

No es posible pensar un sistema de salud eficiente, si quienes nos hemos formado en las universidades de nuestro país para desempeñar tareas en los servicios públicos, y de hecho lo venimos sosteniendo hace décadas, somos los últimos en ser reconocidos.

Porque nos negamos a naturalizar la precarización.

¡Acompañanos! Vos podrías ser una de esos 1095 profesionales!