Noticias

Conclusiones de la Asamblea Mundial FITS

JUNTA GENERAL DE IFSW 2020
Declaración de resultados 13 de julio de 2020.

La profesión del trabajo social celebra la Junta General inclusiva y unida.

“La reunión general de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, que cerró el lunes 13 de julio de 2020, demostró la capacidad de los trabajadores sociales para crear un triunfo de la adversidad”, dijo Silvana Martínez, Presidenta de IFSW. La Junta General se desarrolló como un proceso en línea que comenzó el sábado 11 de julio a las 08.00 UTC y concluyó el lunes 13 de julio a las 22.00 UTC.

En la reunión participaron 226 miembros de 91 países, lo que resultó en la reunión general más grande e inclusiva en la historia de la Federación. “Los delegados se adaptaron rápidamente a esta nueva forma de Junta General”, dijo el Secretario General de IFSW, Rory Truell. Hubo una impresionante gama de comentarios y un animado debate sobre cuestiones clave de política. El sentido del compromiso profesional y la unidad fue muy visible y demostró el poder de las buenas relaciones y la vitalidad del trabajo social “, concluyó.

Los resultados de esta Junta General dejan a la Federación en una posición realmente fuerte para abogar con una determinación aún mayor por la justicia social y el reconocimiento de los trabajadores sociales en todos los países “, dijo Silvana Martínez.

Resultado de elecciones para el ejecutivo

Silvana Martinez dio la bienvenida a las siguientes personas al Ejecutivo Global de IFSW:

Sriganesh M V, Vicepresidente Asia-Pacífico
Mildred Joyner, Presidenta regional de América del Norte
Joan Davis-Whelan, Vicepresidente regional de América del Norte
Victor Ivan Garcia-Toro, Tesorero (reelegido)
Noel Muridzo, presidente regional de África (reelegido)
Tania Maria Ramos, Vicepresidenta regional de América Latina y el Caribe (reelegida)
Ana Radulescu, Presidenta regional de Europa (reelegida)
Se unen a los miembros existentes del Ejecutivo que continúan sirviendo por otros dos años hasta la próxima Junta General:

Joachim Mumba, Vicepresidente Regional, Región de África
Rose Henderson, Presidenta regional Asia-Pacífico
John Brennan, vicepresidente regional de Europa
Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente regional de América Latina y el Caribe
Silvana Martínez agradeció a los miembros ejecutivos salientes:

Kathy Wehrmann, Vicepresidenta regional, Norteamérica
Jan Christianson-Wood, presidente regional de América del Norte
Irene Leung, Vicepresidenta, Asia-Pacífico
El presidente Martínez agradeció a todos los nominados que se presentaron en estas elecciones por su contribución al proceso democrático y su compromiso con IFSW: Abu Mansaray (George), Irene Leung y Liu Jing.

Comisión de Educación de IFSW formalizada

La Junta General decidió formalizar la Comisión de Educación como una estructura permanente para asesorar al Ejecutivo y la Federación sobre asuntos relacionados con las calificaciones de los trabajadores sociales y los estándares de educación y capacitación, y para desarrollar asociaciones con redes educativas para mejorar la calidad de la educación en trabajo social.

La Comisión ha trabajado en colaboración con la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en los últimos dos años para revisar la declaración conjunta de los Estándares Globales para la Educación y Capacitación en Trabajo Social. La declaración revisada fue respaldada por la Junta General (Enlace) y establece estándares mínimos para los programas de educación en trabajo social, así como medidas de aspiración para apoyar el logro de altos resultados académicos y profesionales.

Establecimiento de una Comisión Indígena dentro de la estructura de IFSW

La Junta General decidió establecer una Comisión Indígena permanente para garantizar que las contribuciones de los trabajadores sociales indígenas sean reconocidas en toda la Federación. ‘Esta nueva Comisión fortalecerá la voz de los trabajadores sociales indígenas dentro de la Federación’, dijo Rory Truell, Secretario General de IFSW, ‘y ayudará a IFSW a aprender de los conocimientos indígenas, así como a la Federación para abordar las historias de la profesión donde los indígenas los derechos fueron denegados.

Nuevos miembros fueron bienvenidos

Las organizaciones nacionales de trabajadores sociales de los siguientes países fueron bienvenidas como miembros formales de IFSW:

República del Congo – Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de la República del Congo.
Jordania – Asociación de Jordania para el Trabajo Social
México – Federación Nacional del Colegio Mexicano de Trabajo Social
Estos países se unen a una Federación mundial que ahora comprende 144 Miembros.

El trabajo social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

La Reunión reafirmó su compromiso con los ODS. Se acordó que el ejecutivo facilitará un documento de política para resaltar el papel esencial de los trabajadores sociales en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo social y el apoyo a las asociaciones multilaterales.

Observaciones finales

Al concluir con éxito esta histórica reunión en línea, Silvana Martínez y Rory Truell comentaron: “La profesión ha logrado grandes avances en esta reunión general. El entorno en línea que permite que todos nuestros miembros participen ha demostrado que tenemos la capacidad de superar los desafíos de zona horaria y de idioma, así como también desarrollar