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Dieron a conocer conclusiones del curso anual de pericias judiciales

En el marco del curso anual de pericias judiciales, 41 matriculadas y matriculados del Cotser realizaron una instancia evaluativa en función de material que se les facilitó en esa oportunidad. La evaluación fue propicia para relevar datos sobre temas específicos del trabajado social vinculado a esta tarea.

La encuesta que contestaron las y los participantes brindó la posibilidad de reflexionar sobre lo planteado en documentos enviados por las capacitadoras, así como sobre las experiencias de quienes ya se desempeñan como auxiliares de justicia en nuestra provincia.

Surge de la evaluación que los temas abordados por las y los trabajadores sociales en sus intervenciones en la justicia están vinculadas a niñeces (guarda judicial, adopción, régimen de comunicación, responsabilidad parental, cuidado personal de los hijos, filiación no reconocida, tenencia de niños, abuso y violencia hacia niños y vinculación materno filial), demandas por cuota alimentaria, abandono de personas adultas mayores y restricciones a la capacidad.

También intervienen en litigios por accidentes (de tránsito, laborales, en la vía pública), cobro de pesos, mala praxis, daños y perjuicios, beneficio de litigar sin gastos, indemnización, monitoreo ejecutivo e incumplimiento de pagos. Violencia económica, compensación económica, violencia de género, violencia familiar, atribución de la vivienda familiar y usucapión; son otras de las temáticas. Algunas profesionales que se desempeñan en ámbitos relacionados a la justicia detallan además trabajo de talleres con varones que ejercen violencia y están judicializados.

Por otra parte, la evaluación dio cuenta de los puntos de pericia mas frecuentes para la profesión, resaltando que los informes realizados en este contexto son una “herramienta para dar cuenta de la complejidad de la realidad en la que se interviene”. 

A su vez, se destaca que los informes de las y los trabajadores sociales siempre incorporan puntos que no habían sido tenidos en cuenta inicialmente y agregan información vinculada de importancia para problematizar la vida cotidiana y la cuestión social.