Integrantes del Consejo Directivo del COTSER, se reunieron en el Centro Cultural de la ciudad de Gualeguaychú, el pasado 23 de octubre.
En el encuentro estuvieron presentes las y los colegas de la Comisión Directiva: Alicia Petrucci; Aldo Albornoz; Sandra Salina; Zoe Mohr; María Rosa Crettaz; María Carla Ocaranza; Silvana Fiorotto; del Tribunal de Disciplina las colegas Patricia, Medina y Ana María Del Monte. Asimismo, participaron colegas del departamento Gualeguaychú: Norma Hermann, Ariana Almada, Emilia Bel; Cecilia Bentancourt; Renee Torres; Juliana Fernández; Jonás Golberg; Alicia Ferrer; María Emilia Piccini; Sonia Bertoni; Noelia Martínez; Samanta Suarez. De modo remoto estuvieron participando Norma Daolio; del Círculo departamental Concordia, Fabiola Acevedo; Celeste Avancini; Julieta Touliet; Camila Ciccognini; y del departamento Colón, Florencia Moreyra. Cabe señalar que desde el círculo de la Paz comunicaron la imposibilidad de participar debido a problemas de conectividad.
El temario del día comprendió el tratamiento de los siguientes puntos:
- Informe de Presidencia
- Informe de Tesorería
- Aprobación, bajas y suspensión de matrículas
- Actualización de nomenclador
- Beca
- Otros temas.
A continuación se comparten los principales aspectos de los puntos conversados.
Informe de Presidencia.
Con el objetivo de generar mayor participación y de federalizar la gestión, desde el COTSER, se ha propuesto llevar adelante las reuniones de Consejo Directivo, de modalidad rotativa, en las sedes de los Círculos departamentales. De acuerdo a la reglamentación, éstas tienen una periodicidad bimensual, no obstante se están realizando mensualmente, siendo la primera en Concordia, la presente en Gualeguaychú y la próxima en la ciudad de La Paz.
Uno de los temas más relevantes en la agenda del COTSER es la problemática de la precarización laboral, la defensa de los espacios profesionales que implica también la defensa de las poblaciones vinculadas al ejercicio del Trabajo Social y su derecho a recibir respuestas e intervenciones integrales. En ese sentido, se continúa trabajando con colegas del COPNAF, conversando y buscando estrategias para que las autoridades contemplen las demandas del sector que no sólo refiere a los profesionales, en tanto trabajadores, sino también a los derechos de la población que atiende, es decir a las niñas y niños y adolescentes entrerrianos.
Se han realizado dos reuniones virtuales, con participación de colegas del interior. Se programó un próximo encuentro para poner en práctica un formulario on-line que recoja datos importantes y permita realizar un mínimo diagnóstico y fundamente los reclamos ante las autoridades. Asimismo, se continúa trabajando en estrategias políticas y comunicacionales para poner en valor la profesión y sus incumbencias; como también acompañando los reclamos de las y los colegas que se desempeñan en salud. Junto a delegados de ATE, dichas/os colegas fueron recibidos por la ministra Sonia Velázquez, quién se comprometió a enviar el proyecto de ley de creación de cargos para el llamado a concurso respectivo. En las próximas semanas, se enviará una invitación a la ministra de Salud, para que visite el Colegio y conversar acerca de ese tema.
Se ha mantenido una reunión con los miembros de RISAM, ante la posibilidad que los distintos colegios con matriculados cursando la residencia, puedan otorgar certificado de Especialidad Salud Mental. Desde el área de asesoría legal, se está trabajando en ello. Asimismo, se propondrán dos colegas para ocupar el espacio de organizaciones sociales en el Órgano de Revisión de Salud Mental, siendo un espacio importante del cual formar parte.
Entre otros temas, se evalúa la posibilidad de certificar la especialidad de Salud Mental en trabajo social. El pasado 4 de noviembre, integrantes de la Comisión Directiva, estuvieron en la ciudad de Colón convocadas/os por el círculo departamental, para trabajar sobre la Ley Federal de Trabajo Social N°27072/14 y la Ley Provincial N° 10412, y las incumbencias del Trabajo Social, junto a funcionarios y autoridades, como estrategia de defensa de la profesión ante algunas situaciones de avasallamiento al ejercicio profesional, denunciadas en aquella localidad.
A propósito de esto, en muchas ocasiones, los espacios dejados por trabajadoras y trabajadores sociales son ocupados por otras profesiones, y por esta razón, colegas del circulo de Concordia desarrollaron estrategias para hacer saber y denunciar esta situación. En ese sentido, se propuso una campaña, a partir de la realización de un spot publicitario para ser replicado en todas las localidades. Se invita a la participación activa de los Círculos departamentales, desde el aporte de los aspectos concretos de la problemática en cada territorio y ser participes de su propia gestión, en pos de fortalecer el colectivo profesional. Desde el COTSER, se ponen a disposición las herramientas y recursos institucionales para lograr la jerarquización profesional y legitimación del trabajo social. En esta tarea de los círculos, acompañarán algunas colegas integrantes del Consejo Directivo.
Informe de Tesorería.
El COTSER atraviesa una situación institucional adversa por la variabilidad de los ingresos corrientes que dependen en su absoluta mayoría de la matrícula, y que en muchos casos se abonan de forma discontinua. Al día de la fecha, el colegio cuenta con 859 matrículas, 774 integran la categoría activa (cuota $450) de las cuales 509 se encuentran con cuota al día, 30 matrículas de la categoría jubiladas/os (cuota $130) con 14 al día y 55 matrículas de la categoría novel (cuota $300), con 41 al día. De un total de 859 matriculadas/os activas/os, sólo 343 garantizan su pago de la cuota de matrícula mediante el débito automático. De las/os restantes, 221 abonan de forma variable (hasta 6 meses en un solo pago); y 295 colegas adeudan su cuota de matrícula, por lo que se consideran devengados no disponibles. Dando cuenta de la variabilidad del principal ingreso. Por el contrario los egresos son fijos, salvo los extraordinarios u ocasionales, ello implica que hay meses en los que los ingresos posibilitan la cobertura de gastos, mientras que en otros meses, se dificulta. Esto, inevitablemente, coloca al Colegio en una situación de vulnerabilidad de las funciones que puede realizar y hasta de su funcionamiento corriente.
Tomando como ejemplo los datos numéricos de los meses de agosto y septiembre, se evidencia lo siguiente. En el mes de agosto, los ingresos fueron $ 314.122, mientras que los egresos sumaron $387.439, 45. Por su parte, en el mes de septiembre los ingresos fueron $299.754 y los egresos $320.663, 57. Se advierte que el déficit del mes de agosto está fuertemente influido por los gastos de asamblea (Julio), además se puede observar que los ingresos son variables, como se planteó inicialmente. Es por ello que el COTSER se encuentra con déficit ocasional; dos de cada tres meses enfrenta un déficit, es decir los ingresos corrientes no alcanzan a cubrir los gastos corrientes. Por último, se puso en conocimiento respecto de dos aspectos: que el COTSER cuenta con un fondo de inversión en el Banco Hipotecario de $1.478.387, 15; y que según lo informado en balance anual 2020, el COTSER tiene acreencias por mora de matrículas por $1.158.424, 85.
En vista de lo expuesto, se está trabajando en las siguientes propuestas:
-Convocar a los Círculo, a efectos de que puedan acompañar las estrategias de actualización de matrículas. Establecer dialogo personal con colegas que adeudan cuotas a fin de acordar un convenio de pago.
-Trabajar en estrategias para promover el débito automático para el pago de la cuota mensual.
-Estipular un nuevo diseño de planillas para seguimiento de ingresos y egresos.
-Reducción de gastos cotidianos.
– Evaluación de rendimiento de fondo de inversión en banco Hipotecario, proponiendo la transferencia a plazo fijo en Banco Bersa, considerando el rendimiento, la previsibilidad y la reducción del pago por mantenimiento de una cuenta en otro banco.
-Reunión con autoridades del Banco Bersa para dialogar acerca de los costos por mantenimiento de cuentas, a los fines de poder reducirlos y proyectando la restitución de los fondos habituales a los círculos.
-Recepción y desarrollo de propuestas que permitan incrementos de ingresos y generen beneficios para colegas matriculadas. Entre las cuales se comenzó a desarrollar el Curso de Pericia.
El control minucioso y exhaustivo de los gastos corrientes, han permitido avanzar en algunos de los puntos planteados. Se está evaluando la posibilidad de la incorporación de débito automático.
Matrículas a aprobar, bajas y suspensión de matrículas.
Se ratifica, mediante resolución n°1741/21, y resolución n° 413/21 de Mesa Ejecutiva del 6 de Octubre 2021, la aprobación en forma provisoria, de la matrícula 10242 de la Licenciada en Trabajo Social Florencia Maribel Ragones, con el título expedido por la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El segundo otorgamiento, con resolución n° 1742/21, es para la matrícula1243 del Licenciada en Servicio Social Sofía Laura, Ale. La resolución n° 1743 otorga matrícula profesional provisoria100244, al Licenciado en Trabajo Social Dante Roberto Zavala, con título expedido por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el título expedido, con fecha 20 de septiembre del 2021. Por resolución n° 100746/21 se da de baja a la matricula profesional 401, del Asistente Social, Héctor Daniel, Carrizo. Por otro lado, se aprueba la suspensión, mediante resolución n° 1745/21, de la matrícula 183, correspondiente a la Licenciada en Servicio Social, Haidée Cáceres, por motivo de viaje al exterior del país.
Actualización de Nomenclador
Quedó presentada, en dicha reunión de Consejo, la propuesta de aprobación del nuevo nomenclador (aprobada en la anterior reunión de Consejo Directivo), en el que se estipula el valor de la hora de trabajo social unificándola, en relación a los acuerdos con FAAPPS y otros colegios. El valor hora quedó definido en un monto de $1260, correspondiente a 3 UTS. Luego de intercambios y reflexiones, fue aprobado el nuevo nomenclador, con Resolución n° 1744/21.
Beca.
Se aprobó la devolución de beca, por parte de la colega María Inés Albornoz.
Otros Temas.
Se encuentra en realización el Curso de pericia. Es de modalidad virtual y auto-administrado. Cabe destacar que están participando 87 colegas, incluyendo de las provincias de Jujuy y una de Chaco. Este curso anual de pericia es condición para conformar los listados que se envían al Poder Judicial. Asimismo, se propone la revisión de la resolución 668 del 2004, que establece el envío de los listados, por parte del colegio, y los requisitos para integrar dicho listado de peritos.
Por otra parte, se informa que la comisión de Educación se reúne sistemáticamente, según lo acordado en ese marco. La coordinan el colega Rafael Bolcatto (Paraná) y la colega Cecilia Hernández (Concordia). Se invita a todas y todos las y los colegas que trabajen o les interesa pensar la problemática de éste ámbito, que transita un a partir de diversos cambios que se vienen dando, sobre todo de colegas que desarrollan la docencia. Se ha confeccionado un formulario para poder conocer la situación de las/os colegas en educación y poder, de alguna manera, hacer planteos de esas situaciones y demostrarlas con datos concretos.
Considerando lo dialogado con la diputada Paola Rubattino y con la diputada Silvia Moreno, es importante poder plantear sobre el conocimiento de las incumbencias de Trabajo Social en educación, y las complicaciones e imposibilidad de acceder a concursos debido a los perfiles de las formaciones profesionales en la educación superior. Existen casos concretos de colegas en estás situaciones, respecto de las cuales aún no se tiene respuestas. En ese marco, se invita a colegas que puedan acompañar a Ivana López, colega de Colón, quién está actualizando un documento iniciado por la Colega Nerina Ross, de Gualeguaychu. El mismo, aborda la cuestión del perfil y de la convocatoria a concursos en educación superior, tomando casos concretos; y las incumbencias de los equipos técnicos. Participa también Roxana Reynoso de Villaguay.
A partir de la preocupación de muchas y muchos de los colegas, debido al anuncio de modificaciones de las incumbencias de los equipos técnicos; y en virtud de todo el trabajo que se está haciendo en el interior de la comisión; se propone que desde el COTSER se manifieste un posicionamiento sobre la incumbencia en Trabajo Social.
Se invita a comunicar a colegas que están involucrados en educación, a participar en las reuniones de la comisión, ingresando al link que figura en la página del Colegio.
Las reuniones son cada 15 días, los días lunes, a las 20 hs, de modalidad virtual.
Por otra parte, se destaca el trabajo de acompañamiento, que se realiza desde el COTSER, hacía los Círculos departamentales, en la gestión de los mismos.
A lo largo del año 2021, los Círculos han renovado sus autoridades, con mandato por 2 años. En función de lo que ya se venía abordando, se continúa con el trabajo de relevamiento de las condiciones de las/os colegas, en el interior de la provincia. Cabe señalar la importancia para el COTSER, de un contacto organizado en cada uno de los departamentos para, a partir de ello, detectar la demanda y la cadena la difusión de las incumbencias (condiciones de trabajo, exigencias de la ley, código de ética, etc). Se trata, sin dudas, de un instrumento para la jerarquización y para la organización en algunos aspectos del ejercicio profesional.
Se ha confeccionado un mapa de distribución territorial, con el número de colegiadas y colegiados y de matrículas, en el departamento Paraná. Se propone un trabajo colaborativo, para hacer extensivo este mapeo territorial en cada departamento, identificando como es la distribución en la provincia y las demandas respecto a las condiciones de trabajo, en cada sector, en toda la provincia.
La próxima reunión tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a las 18 hs de modalidad virtual.