Noticias

El COTSER adhirió a iniciativa de colegas del COPNAF

En un encuentro que tuvo lugar en la sede del COTSER, integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos, elevó a los/as colegas que se desempeñan en el marco del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), la adhesión del COTSER al proyecto sobre el Régimen Especial para los/las Trabajadores/as que tienen la tarea de la protección integral de niñas, niños y adolescentes en la provincia de Entre Ríos. 

El aval del Colegio, en dicho marco, refiere a aspectos considerados relevantes, plasmados en la letra de la Ley Provincial Nº 10.412 , la cual entre sus Fines y atribuciones  establece en su Art. 3º.- El Colegio tendrá los siguientes fines y atribuciones:

  • « Peticionar y velar por la protección de los derechos de los trabajadores sociales, defendiéndolos y representándolos de forma individual y/o colectiva ante los poderes públicos o privados, para asegurarles las más amplias garantías en el ejercicio de la profesión; y  
  • Posicionarse y expedirse ante situaciones sociales, decisiones políticas, y/o acciones relacionadas a la vulneración de derechos y/o que afecten a personas, grupos y/o comunidades específicas”.

Por otra parte, la adhesión a esta iniciativa se fundamente en la convicción acerca de un posicionamiento ético-político con perspectiva de derechos, que enmarca el proyecto.

Entre los aspectos manifestados en el documento entregado, se destaca: a modo de reconstrucción histórica, el acompañamiento colectivo del COTSER, en diferentes momentos, posibilitando espacios  para dialogar, reflexionar, y analizar estrategias que ofrezcan propuestas de mejoras, en lo que implica la atención profesional de situaciones vulnerables de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus grupos familiares. 

 Este recorrido institucional es posible de dimensionar a partir de lo que expresan los documentos institucionales que forman parte de la historia y del patrimonio del Colegio, en tanto, capital profesional-intelectual, que constituye el resultado de procesos colectivos. Por cuanto, esto permite entender que el reclamo tiene una base científica, desde un recorte de la realidad local-provincial; siendo además material destinado a provocar la sensibilidad en términos de transformación de las garantías laborales de una población que tiene a cargo una realidad que interpela, moviliza, preocupa y ocupa. 

Asimismo, la Comisión Directiva pone en valor el compromiso de las/los delegadas/os que han asumido como agentes públicos que ejecutan las políticas públicas de Niñez, enmarcado en Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial Nº9861, considerando lo que implica visibilizar los propios problemas y la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales de las/los Tabajadoras/es en este ámbito público-estatal.

Por otra parte, se destaca que el proceso que implica la aprobación y posterior legitimación, no es un trabajo sencillo y simple, por el contrario implica esfuerzo, tenacidad, unión y sostén colectivo, principios que se comparten y acompañan, tal como lo expresa la adhesión.

Por último, desde el COTSER se invita a dialogar, reflexionar y analizar la situación concreta que atraviesan profesionales matriculadas/os de este Colegio y  de forma interdisciplinaria.

Con el convencimiento profundo de que la construcción se construye entre todos/as.