Noticias

En el Día Internacional del Trabajor/a

En este día de conmemoraciones, luchas y reivindicaciones, deseamos a todas/os nuestras/os colegas, una jornada de descanso, valoración y reconocimiento. En tiempos tan violentos, de políticas neoliberales, conservadoras, y expulsivas, cuyas primeras consecuencias recaen en niñas/os y jubilas/os, en la precarización de las condiciones de trabajo cada vez mas indignas.


Como colectivo profesional ratificamos los reclamos que vienen realizando nuestras/os colegas y todas/os les demás trabajadores del COPNAF que por estos días han tomado mayor visibilidad, pero que es un reclamo de muchos años, quizás demasiados.
Exigimos garantías de estabilidad de las fuentes de trabajo; seguridad en las condiciones de trabajo, la eliminación de todas las condiciones de precarización, discriminación laboral, de explotación de nuestros recursos naturales, que en muchas ocasiones de tanta indignidad, arrastra a los recursos humanos para ese fin también.


Desde el COTSER nos pronunciamos en favor del reconocimiento y respeto hacia nuestra condición de trabajadores profesionales y de experticie en la implementación, diagramación, diseño y posicionamiento ético- político frente a las directivas de los organismos de financiamiento internacional, que a 36 años de recuperación democrática intentan colonizarnos.
Reafirmamos nuestro compromiso por la defensa inclaudicable de todos los derechos humanos, por la plena vigencia de nuestra constitución y el respeto por nuestra Patria.


“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna” (Art.14 CN)