Noticias

«Muchas veces el Trabajo Social incomoda y se incomoda»

Reflexiones, en el marco del 15 de septiembre: Día del Profesional Universitario.

«Es frecuente advertir que a quienes estudian Trabajo Social lo injusto no les es indiferente, la crueldad les resulta inadmisible y el odio detestable. Por eso, es importante arribar a buenos diagnósticos de situación para comprender e intervenir inteligentemente.


Sabemos que nunca la salida es individual, la decisión puede serlo pero seguro implicará a otras personas. La pandemia demostró empíricamente lo que ya sabíamos, como sabemos de la importancia de generar y apoyarnos en redes y construir lazo social.


En Trabajo Social nos formamos para intervenir frente a situaciones de desprotección social, muchas veces críticas, frente a derechos vulnerados. Las preguntas surgen en el territorio, las situaciones nos interrogan y la realidad nos interpela constantemente.


Trabajamos con un horizonte de sentido vinculado al cuidado de las personas, a la defensa de los derechos humanos y a la ampliación de derechos sociales, El ejercicio profesional está tensionado por luchas y contradicciones que confrontan intereses, que reclaman derechos, que muestran vulnerabilidades, por eso muchas veces el Trabajo Social incomoda y se incomoda.

Se trabaja en contextos cambiantes en los que las problemáticas se conjugan de diferentes maneras, nunca el escenario es el mismo, las situaciones son particulares en cada intervención.


Resulta necesario desarrollar creativamente modos de enfrentar situaciones que pueden ir desde intentar restablecer diálogos y vínculos entre personas a destrabar trámites burocráticos, entre múltiples otras posibilidades.

Probablemente esta amplitud y plasticidad que requiere la intervención sea lo que haya potenciado habilidades de gestión política. Es observable que cada vez hay más profesionales de Trabajo Social asumiendo cargos en gestión pública en instituciones de gran complejidad.

Suele decirse en algunas instituciones, si no sabes qué hacer con este caso o con esta situación mandalo al área de Trabajo Social. Interesante expresión para convertirla en analizador institucional.

———————————————————————

*Por Sandra Arito: Lic. en servicio Social / Operadora Psicología Social / Magíster en Salud Mental / Decana de la FTS-UNER. En el marco del acto de apertura del XXV Encuentro Nacional de FAUATS 2022, Paraná, 31 de agosto de 2022.