Noticias

Salud precaria. Mil profesionales esperan el pase a planta

Volverán a marchar para que se apruebe un proyecto de ley que regularizaría su situación. Están enmarcados en la Ley Nº 9892 de Carrera Asistencial Sanitaria, una conquista lograda en 2008 que se volvió un callejón sin salida por la falta de concursos. Una lucha contra los preceptos a favor del ajuste en las cuentas públicas.

Son más de mil profesionales de la Salud que cumplen funciones en hospitales y centros de salud de toda la provincia. Tienen 10, 12, 14 años de antigüedad en situación de precariedad laboral, como suplentes o vinculados con el Estado con contratos de servicio.

Una ley que fue una conquista del sector, la Nº 9892 creó la Carrera Asistencial Sanitaria. Se logró así el mecanismo de concurso como única vía para el ingreso y ascenso de los profesionales de la salud. Pero las instancias de concurso no llegaron y el pase a planta que cada tanto beneficia a los trabajadores del escalafón general nunca los alcanza por imperio de esa ley que pasó a ser un callejón sin salida.

El reclamo es claro: regularizar la situación planteada para más de mil profesionales con muchos años de antigüedad que no han tenido ni concursos ni pases a planta. En la Carrera Asistencial Sanitaria para la que han faltado concursos se enmarca la labor de Bioingenieros, Bioquímicos, Farmacéuticos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Licenciados en Administración Hospitalaria, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Licenciados en Trabajo Social, Médicos, Nutricionistas, Obstétricas, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Podólogos y Terapistas Ocupacionales; además de las Tecnicaturas Terciarias Superiores y Universitarias en Ciencias de la Salud en Bioestadística, Producción de Bioimágenes, Esterilización, Hemoterapia, Laboratorio, Mecánica Dental, Instrumentación Quirúrgica y Radiología.

Años de reclamo. La pandemia pareció poner el foco en la salud y hubo inversión inédita en insumos, en infraestructura. La ministra Sonia Velázquez acompañó desde siempre al sector y presentó al Gobernador un borrador de proyecto de ley que finalmente, con la firma de Gustavo Bordet, fue presentado a la Legislatura. Parecía que salía. Fue girado a comisión de Salud pero al momento no tiene siquiera dictamen.

Todas las voces parecen coincidir en la justicia del reclamo. Pero el proyecto no sale. Falta una luz verde del Ministerio de Economía, dijo el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Jorge Cáceres. En charlas de pasillo, afirman que será posible aprobarlo, cuando “baje la espuma” de discursos que claman por políticas de ajuste y reducción de la planta del Estado, esgrimidos por sectores del oficialismo y la oposición.

El regularización para trabajadores de Cafesg, con la previsión de 90 cargos a tal fin, y el pase a planta que suele concretarse hacia fines de año los hizo retomar el reclamo, ante la situación de clara discriminación del sector.

Se ha conformado una Mesa de Trabajo que nuclea a ATE, AEPUER (Asociación de Entidades Profesionales Universitarios de Entre Ríos), los colegios de Trabajo Social, de Kinesiólogos, los Terapistas Ocupacionales, los Psicólogos, Acompañantes Terapéuticos, Obstétricos, Nutricionistas, Psicopedagogos, entre otros. En su momento, la Federación Médica pidió la sanción del proyecto de ley pero no integra la mesa que coordina el plan de acción.

El miércoles 16, a las 10, volverán a marchar a Casa de Gobierno.

Un proyecto sin presupuesto

La falta de presupuesto es el argumento repetido para poner las trabas al proyecto de ley que regularizaría la situación de los profesionales de la salud. Sin embargo, el texto enviado con la firma del Gobernador a la Cámara de Diputados subraya que los recursos para dar cumplimiento a la norma surgen de la propia partida que ya debe ser asignada para pagar los salarios a este millar de profesionales precarizados.

En el artículo 1º, el proyecto prevé la creación de 1095 cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria “para ser destinados a la regularización e incorporación de los agentes de la planta de profesionales de la ley 9892, que presten servicios con distintas modalidades contractuales de servicios en los Establecimientos Asistenciales y Sanitarios dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos”.

El número surge del relevamiento del Ministerio de Salud que elaboró la base para el proyecto de ley. Ese número se discrimina del siguiente modo:

· 821 cargos de Profesional Asistente
· 232 cargos de Profesional Interno de Guardia
· 41 cargos de Profesionales Instructores de Residencias
· 1 cargo de Secretario Técnico

Hay además algunos profesionales que están ocupando cargos del escalafón general. Es el caso, por ejemplo, de puestos de maestranza que se asignaron a un psicólogo, un nutricionista, un terapista, pero es un número pequeño de casos por lo que el número de 1095 refleja, a groso modo, el panorama planteado.

Es el artículo 3º del proyecto el que saca cuentas en torno al presupuesto que demandaría la sanción de la ley. “El crédito presupuestario de los cargos creados en la presente ley, será atendido con el mismo crédito imputado para atender las respectivas situaciones contractuales de revista que se regularizarán con la incorporación al cargo creado del agente beneficiado con el mismo”, se consigna.

Se faculta finalmente al Ministerio de Salud y a Economía a realizar la instrumentación y seguimiento de la norma reclamada.

  • Por: Luz Alcain

Fuente: Página Política