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Trabajadores sociales tuvieron la asamblea anual de su colegio

Los avances en el proyecto para modificar la ley de creación del colegio, la situación laboral de trabajadoras y trabajadores sociales en el actual contexto, el reconocimiento de la tarea profesional en los ámbitos educativos y de la justicia y la necesidad de reformular el sistema de cobro de la matrícula; fueron los puntos mas sobresalientes del encuentro.

El pasado sábado 18 de mayo en la sede de la institución, el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser) llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria, participando más de 40 personas. Las y los profesionales que residen en Paraná lo hicieron de forma presencial, mientras que las demás personas se conectaron a través de internet para participar de forma remota.

Luego de los actos formales de elección de dos matriculadas para refrendar el acta y la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, la presidenta del colegio, Ivon Mantovani, realizó una síntesis de las acciones desarrolladas por la presente gestión desde que asumió hasta diciembre de 2023. La tesorera del Cotser, Julia Ponce, hizo lo propio en lo referido al informe de tesorería.

Entre los puntos mas sobresalientes, se celebró el reconocimiento de la tarea profesional de las y los trabajadores sociales en los ámbitos de la justicia y la educación entrerriana. En el primer caso se equiparó en materia salarial y de escalafón a los colegas con otros profesionales de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI). En educación se logró la incorporación de las y los trabajadores sociales en los perfiles profesionales para realizar orientación y tutoría en escuelas secundarias. 

A la hora de los informes de los círculos, las colegas de Concordia, Julieta Toulliet, y de Colón, Ivana Lopez, destacaron este último punto, ya que permitió una mayor inserción laboral de trabajadoras y trabajadores sociales en ese ámbito. Lopez mencionó además el estado de precarización en que se encuentran muchas de sus colegas. En ese sentido, se planteo  la necesidad de hacer valer el nomenclador de trabajadores sociales en municipios, comunas y juntas de gobierno, intercambiando diferentes propuestas para resolver esta problemática.

Se detallaron luego las acciones realizadas en pos de actualizar la ley 10.412, de creación del colegio. Se informó que el proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo de la Cámara de Diputados y que próximamente será tratada en el recinto. Como dato sobresaliente se mencionó el compromiso de profesionales de varios departamentos de la provincia, quienes se reunieron con legisladores de sus localidades para interiorizarlos del proyecto.

En el marco de esas reuniones, representantes del colegio expresaron a su vez la preocupación por las y los colegas despedidos que desarrollaban sus tareas en programas u organismos nacionales, con el consecuente cercenamiento de derechos que esto significa. En esa misma línea se detallaron las reuniones con autoridades, sindicatos, y trabajadores, que se fueron desarrollando a fin de acompañar a quienes se encontraban en esta situación. Se insistió en ese marco, en contar con informes de colegas de otras localidades y en la necesidad de difundir entre las y los colegas el formulario de actualización de datos para contar con un relevamiento mas exhaustivo de la situación.

A su momento, Sandra Salina, quien forma parte del tribunal de Disciplina del Cotser y representa al colegio en la Comisión Nacional de Ética de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss), brindó una síntesis de lo trabajado en ese espacio. Informó que las representantes entrerrianas fueron elegidas para conformar la coordinación en el periodo 2024-2025. En cuanto a los principios éticos, se planteó un plan de difusión de los mismos mediante diferentes acciones y medios, haciendo énfasis en recuperar las buenas prácticas profesionales.

Tras el informe de la contadora Patricia Rodriguez sobre las cuentas del colegio, integrantes del Consejo Directivo explicaron que atento la situación económica actual, se dió prioridad a contar con recursos para otorgar becas de formación post grado a matriculadas y matriculados.

Luego de informar sobre la actualización de cuotas de matrícula y colaboración de la Casa S. Budgahl, se planteó la necesidad de reformular el sistema de cobro de la matrícula. Ante la complejidad que reviste el tema, se conformó una comisión para trabajar y elaborar propuestas que luego puedan ser debatidas en una asamblea extraordinaria.