Noticias

Aborto legal, seguro y gratuito-Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires.

Aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consideramos oportuno y necesario el debate sobre la despenalización de aborto y su consiguiente legalización.

La mortalidad materna en nuestro país es un problema de salud pública que se
asocia directamente a las muertes y complicaciones de las mujeres o personas
con capacidad de gestar por la realización de abortos inseguros. Existe una estimación de 400.000 abortos clandestinos por año en la Argentina, es decir, más de un aborto por cada dos nacimientos. Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación durante el 2016, la tasa de mortalidad materna (mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio) es de 3,4 muertes cada 10.000 nacimientos, siendo la principal causa individual de muerte de mujeres gestantes las consecuencias del aborto inseguro.

Los abortos inseguros son aquellos realizados por fuera del sistema de salud y en condiciones que ponen en riesgo la vida y/o salud de las mujeres, por lo que consideramos necesario ampliar el acceso a la interrupción legal del embarazo desde los equipos sanitarios como una consulta de salud que debiera formar parte de la atención integral de toda mujer o persona con capacidad de gestar.
El acceso a la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de Buenos Aires se viene realizando en los últimos años con gran compromiso de los equipos de salud conformados de manera interdisciplinaria (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc). como recomienda el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (MSAL, 2015) y dentro del marco de la Ley de los Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud (Ley Nacional Nro. 26. 529/2009).

Por estos motivos, consideramos auspiciosa la presentación a realizarse en el Congreso Nacional este próximo 6 de marzo, de cara al Paro Internacional de Mujeres (8M) del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por 7ma vez. Este proyecto promueve el derecho a la autonomía de toda mujer de decidir sobre su propio cuerpo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional. Asimismo, incorpora el concepto de salud integral física, psíquica o social de la mujer, como derecho humano.

La posibilidad de un debate parlamentario sobre la legalización del aborto en Argentina es una deuda para la salud de las mujeres y para el avance en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de toda sociedad.

Comisión ILE
Comisión Directiva
Asociación de Psicólogos del GCABA