Noticias

El COTSER auspiciando iniciativas culturales

Desde el COTSER apoyamos la actividad cultural de la provincia y acompañamos los emprendimientos artísticos y culturales que promuevan valores, derechos y aporten al enriquecimiento de nuestros/as colegiados/as. Es por ello que , en esta oportunidad, hemos decidido auspiciar el proyecto teatral «La Delfina, una pasión» , una obra con texto de Marta Pujol y dirección de Milagros Reñé.

Con este auspicio, los/as matriculados/as que tengan su cuota al día, podrán acceder a un descuento en la compra de sus entradas. 

La obra se presentará los días 16, 23 y 30 de noviembre próximos, en la Sala Teatral «Metamorfosis» (Alameda de la Federación, 453), Paraná. 

La Delfina, una pasión

En la obra se combinan las aspiraciones independentistas y libertarias de los caudillos de la provincia, con una historia de amor real, y que hoy es un mito popular, entendiendo por tal borrosa linea entre aquello que ocurrió y lo que luego el pueblo entrerriano fue agregando, nutriendo y adorando de esta historia.

Esta obra resulta interesante, no sólo en cuanto a su propuesta dramática, sino también importante en cuanto al desarrollo de la historia real que le da origen a esta obra de ficció. Pertenece a la lucha por conseguir un país que realmente fuera liberal y fue protagonizada en nuestro territorio de Entre Ríos por su caudillo más emblemático, Pancho Ramírez, «El Supremo Entrerriano».

La obra de ficción comienza justo en el momento en que huyendo «La Delfina» de sus enemigos pode asilo en la casa de quien fuera la prometida de Pancho Ramírez, Norberta Carvento, quien quedó esperándolo con su traje de novia colgado, sin ser usado. Este es el eje de la historia, el encuentro y convivencia de estas mujeres antagónicas, que está descripto en tres actos.

 

Una mujer que rompe estereotipos 

En un momento histórico como el actual, en que la mujer ha decidido romper con los estereotipos que la sociedad le ha asignado, entendiendo por tal la voluntad masculina, La Delfina es en el siglo XIX una mujer que toma decisiones con coraje y riesgo y lucha por la tierra que habita, enfrentando la vida junto a su hombre con ideales, proyectos y tareas más allá de los roles domésticos que le eran exigidos en su época, enfrentándose por ello al juicio y condena social, sin que esto la haga retroceder en sus objetivos personales y políticos.

Para más información comunicate a: info@cotser.org.ar  ó por Ttel. a: (0343) 4232245, Lunes a Viernes, de 8 a 12hs.