Noticias

La comunidad en las políticas de desarrollo social

En el marco del del Ciclo: “Publicaciones sobre el campo del Trabajo Social. En dialogo con sus autores/as”, compartimos la exposición de la publicación: “La comunidad en las políticas de desarrollo social”, cuyo autor es el Lic. y Dr. Leonel Del Prado.

Fue un ameno encuentro en el que primó el compromiso con la tarea y la riqueza en las intervenciones. La Lic. Viviana Verbauwede le puso voz al relato de la obra, tras lo cual, el autor tuvo su momento de reflexión acerca del momento de producción.

Este ciclo contó de cuatro encuentros, y fue co-organizado desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER), Editorial Fundación La Hendija y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPS).

Sobre la obra

«En el año 2004 el Poder Ejecutivo de la Nación dio origen a la política de desarrollo social denominada Centros Integradores Comunitarios (CIC), los mismos tuvieron como objetivo principal brindar asistencia sanitaria y políticas de desarrollo social para la población. Se ejecutó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implicó la construcción de 812 edificios en diferentes puntos del país. Desde el discurso oficial, a estas políticas originadas bajo el gobierno kirchnerista se las denominó como “nuevas políticas sociales”.

Desde la letra del programa, se propuso como característica principal y novedosa de los CIC el hecho de que estuvieran gestionados por “la comunidad”, mediante una metodología participativa que funcionaba a través de una “mesa de gestión”. El término “comunidad” es central en el diseño de esta política y forma parte de la batería de conceptos que funcionarios, profesionales y destinatarios utilizan.

El presente trabajo analiza los sentidos que adquiere la noción de “comunidad” en el marco de la política de desarrollo social que se lleva adelante en los CIC. Asimismo, explora el modo en que esta política se implementa, tomando como foco de análisis la perspectiva de los implementadores y los destinatarios de la misma.

El texto fue realizado en el marco de una investigación orientada a comprender la construcción de las políticas de desarrollo social implementadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina mediante un abordaje cualitativo –observaciones participantes y entrevistas abiertas«.

Autor: Leonel Del Prado / ISBN: 978-987-4948-58-8 / Año: 2020

El autor analiza “la nueva política social” que tuvo lugar durante la gestión de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación (2003-2015). Dentro de un arco de transformaciones en el campo de los programas sociales y de nuevas improntas institucionales, el libro se enfoca en una de las dimensiones del proceso de territorialización de esta cartera ministerial. Para ello, toma como emergente el caso de los Centros Integradores Comunitarios (CIC). Si bien gran parte del libro da cuenta de un trabajo etnográfico realizado en la Ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos), su mirada trasciende el caso. Nos propone el siguiente interrogante ¿Cómo el Estado construye a la comunidad como objeto de la política de desarrollo social?

El libro toma distancia tanto de visiones puramente estatistas (muy frecuentes en la literatura sobre políticas sociales) como también de aquellas asociadas con el “deber ser” de la participación comunitaria (usuales en las lecturas sobre el virtuosismo de la sociedad civil). Los abordajes propuestos por el autor nos sugieren concentrar la atención en la recursividad entre los discursos de las autoridades estatales, la apropiación por parte de las burocracias, las organizaciones socio-comunitarias y los propios destinatarios de las políticas. Este punto de partida supone poner foco sobre los sentidos compartidos de estos años pero también iluminar voces múltiples y disonantes donde se construyen los alcances y se definen las modalidades que adopta la participación en el campo del desarrollo.

Si no lo pudiste disfrutar, aca te compartimos el video