Noticias

A la memoria de Delia Canzobre

El pasado 19 de octubre del corriente, dejó este mundo Delia Canzobre, Trabajadora Social, comprometida, con una gran capacidad de abrirse paso y construir caminos, con grandes valores de democracia y libertad, referente para estudiantes y colegas.

Su nombre está cargado de significado para el Trabajo Social en nuestra provincia y los capítulos fundantes de la historia de nuestro campo profesional, sin duda se escriben a partir de su labor.

Desde el COTSER, institución que construimos colectivamente a diario, que representa un espacio de reconocimiento, dialogo y defensa del Trabajo Social hoy recordamos a Delia y honramos su memoria.

Tomamos prestadas las palabras de Rosana Pieruzzini, (en un extracto de una entrevista realizada en el 2006) que ponen en valor su vida y su recorrido, como profesional y como persona, si es que es posible discernir ambos planos.

«Hoy despedimos y homenajeamos a Delia Canzobre. Para quienes transitamos las aulas de nuestra FTS UNER, no nos pasó desapercibida su presencia y aportes desde la biblioteca de dicha institución, se la recuerda siempre atenta, dedicando su tiempo, su mirada, su sonrisa y opinión interesada en Trabajo Social y en la historia de la profesión.
En ella reconocemos a una de nuestras primeras colegas que sentaron las bases del ejercicio profesional en las instituciones estatales de nuestra provincia. Ejerció en la gobernación de la provincia. Allí, bajo el criterio de la centralización de la asistencia, organizó la Central de Asistencia en la Gobernación de la provincia, a partir de la cual se solicitaban las ayudas sociales de emergencia, que le permitía la coordinación con los distintos organismos provinciales y con organizaciones sindicales. Siendo de esta manera gestora de la organización burocrática estatal en torno a las respuestas a la cuestión social del momento, y en el desarrollo de “lo instrumental” de la profesión, utilizando entrevistas y fichas, organizando la información que permitiera agilizar respuestas.
Con la intervención del gobierno bajo la dictadura del ´55, fue retenida en el edificio de la Gobernación y cuestionada su intervención “cuando me detuvieron ese día me dijeron, qué donde estaba ese fichero, donde yo guardaba los antecedentes de la gente porque ellos creían que era otro tipo de fichero”, a pesar de lograr luego informar a las autoridades de turno de qué se trataba, deja este lugar y vuelve a su cargo de maestra. Más tarde, retoma en la Clínica Escolar, organizando el servicio social.

Tuvo experiencias en el área de salud mental, y también dedicada al desarrollo de atención de las infancias, en un “centro infanto-juvenil” que nos refiere como una experiencia interdisciplinaria muy interesante. Delia además, fue maestra de educación primaria, por lo que en su trayectoria laboral, fue alternando entre sus cargos de maestra y de asistente social. De esta manera también ejerció funciones en la Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná.
Se formó, según su propio testimonio en una de las primeras experiencias de formación en la provincia -muy acotada, se recibieron dos promociones, nos ha relatado Delia- en un curso que se dictó en la Instituto Nuestra Señora del Huerto, el cual estaba dirigido por el Instituto de Cultura Superior de Religiosa de Buenos Aires, ella agradecía y reconocía en esta formación mucha rigurosidad y exigencia.
En los años ´60 y como parte de las propuestas de la Alianza para el Progreso, participa y destaca sus experiencias de formación en Colombia y Chile, a éste último país concurre participando en un Seminario de Educación.
Con la apertura de la Escuela de Servicio Social de Paraná en 1966, hoy la FTS UNER, se integra al equipo docente de primer año, su insistencia fue siempre en la importancia de la práctica para pensar las teorías “yo tenía el conocimiento de los barrios, barrio por barrio, yo se los tenía que transmitir a mis alumnos no podía conformarme con una teoría”, dando cuenta de los debates profesionales ya presentes en la formación profesional en esos primeros pasos de la escuela.
Nos quedamos con sus ganas y su pasión por la profesión y el hacer “a mi me enloquecía trabajar, pero con libertad viste, con ganas y con todo esto”.
Hasta siempre Delia.

*Reseña realizada por la colega Rosana Pieruzzini, a partir de una entrevista en julio del 2006, a propósito de su tesis de maestría.