Noticias

Se reunió el Consejo Directivo

Integrantes del Consejo Directivo de COTSER, junto a colegas de los Círculos departamentales, se convocaron en reunión de Consejo Directivo, en la Sede del Colegio de Abogados, en la ciudad de Concordia, para conversar sobre aspectos relativos a la organización institucional del Colegio y los Círculos, agenda de actividades y acciones a futuro.

En dicha oportunidad, estuvieron presentes: Alicia Petrucci; Aldo Albornoz, presidenta y vice presidente del COTSER respectivamente; Sandra Salina, secretaria; Zoe Mohr, tesorera; y Nadia Ahumada, protesorera. Las vocales, María Eugenia Delsart;  María Rosa Crettaz; María Carla Ocaranza; y el vocal Jorge Álvarez; Nélida Benedetti integrante del Tribunal de Disciplina.

Del Círculo de colegas de Concordia participaron Fabiola Acevedo; Cecilia Hernández; Cynthia Protzman; María Eugenia Cutro; Julieta Toulliet; Celeste Avancini; Victoria Alegre; Camila Ciccognini; del Círculo del departamento Uruguay, estuvo presente Alicia Simón, y del departamento Colón Florencia Moreyra; e Ivana López.

El temario del día comprendió el tratamiento de los siguientes puntos:

  • Informe de Presidencia
  • Informe de Tesorería
  • Actualización de Unidades de Trabajo Social (UTS)
  • Matrícula y suspensión a aprobar
  • Solicitud de beca
  • Comisión de salud
  • Comisión de educación
  • Reunión con Círculos
  • Seminario Pericias
  • Otros temas, y acuerdo de fecha para Próxima reunión. 23/10 vamos a realizar la reunión CD en Gualeguaychú en modalidad mixta (Virtual/presencial)

Informe de presidencia

Abriendo la instancia, la Lic. Alicia Petrucci puso en conocimiento que, junto a la Lic. Norma Daolio, prosecretaria,  han participado de reuniones con la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER),  así como respecto  del acompañamiento  en la lucha de colegas que se desempeñan en el ámbito de la salud. Se ha está trabajando en la coordinación de reunión con la Ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos. La principal preocupación manifiesta por las y los Trabajadores Sociales, en ese sentido, se centra en torno a la  desprofesionalización que se percibe y experimenta en dicho ámbito.

Se informó también sobre la participación del COTSER en la reunión de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPPS)  el día 11 de setiembre, en el marco de la cual, se dio tratamiento a la reglamentación de la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072, ya que en algunas provincias no se encuentra implementada. Se expresó preocupación  sobre la implementación del ciclo  de complementación curricular de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), aprobada por la CONEAU, cuyo régimen admite títulos terciarios de tres (3)  o cuatro (4) años de formación en otras disciplinas para el cursado; así también se abordó la problemática del título de Operador  Social. Se ha convocado a reunión a la Facultad de Trabajo Social de la UNER, así como también a la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) para dialogar  sobre éste y otros temas. Asimismo, se compartió sobre la participación en una encuesta de la FAAPPS sobre «intervenciones profesionales en pandemia».

El día martes 07 de septiembre autoridades del COTSER, acompañadas por integrantes de los Círculos de los departamentos La Paz, Concordia, Colón, Gualeguaychú y Uruguay participaron de una reunión organizada por el Equipo de Extensionistas de la Facultad de Trabajo Social – UNER- «Registro Único de la Verdad», en el marco de la cual, se invita al COTSER a formar parte de una «estrategias de articulación territorial» de la UNER.  El objetivo de este proyecto es colaborar con el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos en la sistematización, vinculación y trabajo en territorio con familiares de personas detenidas-desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar, con el fin de recolectar información antemortem que permita aportar a la identificación de los cuerpos NN que dejó el Terrorismo de Estado en la región. «La participación del COTSER significa una puesta en valor del Trabajo Social en su labor en el territorial, su defensa por los Derechos Humanos y su participación en la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia», expresó Alicia Petrucci, al respecto. Se tratará de un trabajo conjunto de trabajadores sociales con capacitaciones y formación del equipo forense. 

Por otra parte, la presidenta del COTSER puso en conocimiento la convocatoria de la Ps. Adriana Beades, para la participación del Colegio de Trabajadores Sociales en la Comisión del Órgano de Revisión de Salud Mental; al respecto se dialogará con integrantes de AEPUER. En el marco de la reunión de Consejo Directivo se intercambió acerca de la participación en este espacio, destacando por parte de colegas de los Círculos, las contradicciones de la ley y la situación real de usuarias/os de Salud Mental , ya que a la hora de la implementación, se producen obstáculos y condicionamientos en función de las particularidades de cada localidad.  Se puso en valor la necesidad de posicionamiento  y visualización de la Salud como una integralidad, por lo que se propone a colegas de Salud Mental incorporarse a la comisión de Salud del COTSER, así como a la comisión del Órgano de Revisión de Salud Mental. Por ello se propuso la convocatoria a la Ps Adriana Beades y a la TS. Adriana Montini  a la próxima reunión de Comisión de este espacio, a los efectos de que se pueda informar al respecto del funcionamiento, tiempos, roles y funciones del Órgano de Revisión. Se informa también que ya se encuentra disponible el Salón Híbrido para la realización de capacitaciones.

Informe de Tesorería

Desde las responsables del área, se pone en consideración una situación institucional adversa, dada por la variabilidad de los ingresos corrientes que dependen en su absoluta mayoría de la matrícula, que en muchos casos se abonan varios meses juntos. Por el contrario los gastos son fijos, ello implica que hay meses en los que los ingresos posibilitan la cobertura de gastos, mientras que en otros meses, se dificulta. De allí que haya un déficit ocasional; dos de cada tres meses – el Colegio – enfrenta un déficit, es decir los ingresos corrientes no alcanzan a cubrir los gastos corrientes.  Lo anterior, sin perjuicio de que las/os 858 matriculadas/os activas/os, sólo 350 garantizan su cuota de matrícula mediante el débito automático. De las/os restantes, una cantidad considerable de colegas adeudan su cuota de matrícula por lo que el Colegio devengados no disponibles.  Al mes de agosto, de 773 matrículas activas, 507 se encuentran activas; de 31 jubiladas/os, 11 están al día; y de 52 noveles, 39 en la misma condición. Esto, inevitablemente, coloca al Colegio en una situación de vulnerabilidad de las funciones que puede realizar y hasta de su funcionamiento corriente.

Se compartieron datos numéricos: en los dos primeros meses de esta gestión los números de ingresos y egresos son los siguientes: mes de agosto, los ingresos fueron de $ 314.122, mientras que los egresos sumaron $387.439, 45. Por su parte, en el mes de septiembre el balance fue de ingresos $299.754; y egresos $320.663, 57. A partir de allí, se advierte que el déficit del mes de agosto está fuertemente influido por los gastos de asamblea (Julio), y segundo se puede observar que los ingresos son variables. En vista de ello, se están considerando algunas propuestas para reducir gastos fijos y aumentar los ingresos corrientes. En cuanto a ingresos, se propuso al Círculo de Concordia (y a propuesta de los demás círculos), que puedan acompañar las estrategias de actualización de matrículas.

Por último, se hizo acuerdo de dos aspectos: un fondo de inversión en el Banco Hipotecario de $1.478.387, 15; y según lo informado en balance 2020, el COTSER tiene acreencias por mora de matrículas por $1.158.424, 85.

Actualización UTS

Se abordó la actualización de los valores, así como el acta y resolución anterior que actualiza el  monto de cuota  y de la Unidad de Trabajo Social. Luego de  debatir al respecto se acordó la actualización, quedando de la siguiente manera: 1 UTS $420 y  1 hora=3 UTS ($1260).

Matrícula y suspensión a aprobar

Se ratificó, por resolución N.º 1734 /21, las matrículas  provisorias correspondiente a Natalia Bordón, matrícula N.º 1238 y  N.º 1239  de Giuliana Vanesa Yoya  y la matrícula final N.º 1240  de Claudia Yanina Brizuela. La Resolución N.º 1735/ 21 de aprobación de la  matrícula provisoria  de María Sofía Hernández Nº 1241.

Se decidió, la suspensión de las siguientes matrículas: -por Resolución N.º 1736/21- Miriam, Sappone, matrícula profesional N.º 1028, por cambio de domicilio; -por Resolución 1737/21 – Marina Soledad, Olivera, matrícula profesional Nº1093, por cambio de domicilio. Por Resolución N.º 1738 /21, con aprobación de matrícula final de Lic. Agustina, Villanueva  Nº 1228.

Se continuó el diálogo respecto de la importancia de mantener el pago de la matrícula al día; asimismo se procederá a convocará al dialogo y acordar planes de pago, ya que la Ley de  ejercicio profesional exige la matriculación activa y si se excediera  el no  pago a tres meses, habilita a la suspensión. Se insistió en el diálogo que  favorezca acuerdos para la actualización de las matrículas.

Solicitud de beca

Se dio lugar a la solicitud de la Lic.  Irina Moreyra  para realizar el seminario acreditable al programa  de formación continua “Sujetos- institucionales y dinámicas organizacionales: dispositivos de intervenciones  institucionales” de modalidad virtual (1 y 2 de octubre; 45 hs reloj) con un costo de $ 4000. Se hace referencia al  reglamento de Becas  resolución 1570/19, cuya presentación de solicitud debe realizarse con 10 días hábiles anteriores a la cursada. En ese sentido, quedó aprobada la solicitud.

Comisiones de salud y de educación del COTSER

Se invita a colegas a sumarse  a participar para  seguir aportando a la construcción colectiva y acompañando ante las diferentes problemáticas  profesionales.

La Comisión de salud se reúne los días sábados, a las 08:30hs, bajo modalidad virtual. La participación es abierta a todas y todos las/os colegas que ejercen en el marco del ámbito de la salud, y/o que les interese aportar debates, intercambios y propuestas al mismo. A través de un link de inscripción previo a la reunión.

La Comisión de educación se reúne los días lunes, cada 15 días, a las 20hs. Las próximas reuniones están agendadas para: 1, 15 y 29 de noviembre. La participación es abierta a todas y todos las/os colegas que ejercen en el marco del ámbito de la educación, y/o que les interese aportar debates, intercambios y propuestas al mismo. A través del siguiente LINK

Reunión con Círculos departamentales

El pasado 16 de septiembre, se realizó una reunión de modalidad mixta (virtual y presencial), en la cual se informa que que a la actualidad se cuenta con cinco (5) círculos conformados en la provincia; no obstante, se encuentran en funcionamiento tres (3): Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. Se abordó la situación que atraviesa cada uno; la difusión de carreras; la importancia de la puesta en valor la formación en Trabajo Social; el para qué de los círculos, entre otros aspectos. Se solicitó el respaldo y acompañamiento del COTSER. Dada la situación de colegas del círculo de Colón,  la colega Ivana López  señaló «la importancia de generar estrategias   para acompañar  por acciones políticas de funcionarios, presentar notas aval. Se habla de militar la Ley de  ejercicio Profesional   e informar a la comunidad y organizaciones sobre las incumbencias». Asimismo, se destacó el Spot publicitario de las colegas del círculo de Concordia, el cual se comparte para  reproducirlo en diferentes espacios comunicacionales de la provincia.  La colega Nélida Benedetti, por su parte, manifestó que «desde Tribunal de disciplina está trabajando para  publicitar la ley, el código de ética y las incumbencias de ambos instrumentos».

Seminario Pericias

Está organizando por el COTSEER y un grupo de colegas que desarrollan su ejercicio profesional en el ámbito de la Justicia, quienes se  han reunido con las/os docentes que llevarán adelante el tratamiento de los temas a desarrollar. Se plantea que dada la situación económica y que  algunos/as de disertantes cobrarán honorarios, se propuso dos alternativas para el cobre del curso 1.-  con cuota al día $1000 2.- con deuda de matricula $1500 – externos al COTSER $1700. Se entregará certificado. La fecha prevista  de inicio fue el 15 de Octubre.

Por último, se hizo extensiva a la invitación a acompañar la situación de las colegas del ámbito de Salud y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), cuya reunión con  colegas tuvo lugar el 30 de septiembre a las 19 hs de modo virtual. Por otra parte, se acordó, que el sábado 23 de Octubre, a las 10 hs tendrá lugar la próxima reunión del Consejo Directivo, en la ciudad de Gualeguaychú.

Sin más tema que abordar, se dio por finalizada la reunión.

Testimonios y apreciaciones en primera persona

«El día sábado 25, en la ciudad de Concordia en la sede del Colegio de Abogados, desde el Círculo de Concordia, recibimos a la Comisión Directiva del COTSER. El encuentro fue muy grato, afectuoso y constructivo, debatimos ideas y líneas de trabajo en pos de la defensa y fortalecimiento de nuestra profesión.
De manera simultánea se realizó la reunión de manera virtual donde contamos con la participación y aportes de colegas de otros círculos de la provincia.
Con alegría, esperanza, apoyo mutuo y compromiso de continuar dando respuesta y construyendo el camino del reconocimiento y respeto del trabajo social con propuestas firmes y concretas es que continuaremos generando diversos espacios de acercamiento, donde el compañerismo y la comunicación tiene  un papel primordial.» (Fabiola Acebedo – Delegada titular del Círculo de Concordia )