Noticias

Adhesión a la Marcha Federal por la Salud Pública

Desde el Consejo Directivo de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos (COTSER) adherimos a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, la cual se llevará a cabo en la jornada del 04 de octubre, bajo el lema “Defiendo la Salud Pública”.

La Marcha Federal busca visibilizar el estado de urgencia que padece la Salud Pública, que se manifiesta, por ejemplo, en la reducción del estatuto del Ministerio de Salud de la Nación a una estructura de Secretaría, la cercenación de puestos y planes de acción nacional, además de los recortes efectivos de este Gobierno, que restringen los mecanismos de seguridad social, coartando aquellos derechos inalienables y pre existentes, creados para dar cumplimiento a derechos de segunda generación surgidos a finales del Siglo XIX, y cuyos principios bregan para que todas las personas podamos desarrollar una vida digna.

La lucha de muchas generaciones no ha sido en vano, tratando de ampliar derechos tanto a la salud, vivienda, educación, trabajo, sociales, etc. Y, por el contrario, estas medidas de ajuste generan exclusión, mayor vulnerabilidad, mayor pobreza y mayor riesgo para garantizar el desarrollo de una vida sana y digna a la que todos los ciudadanos/as podamos acceder. En las últimas semanas venimos acompañando las diversas manifestaciones colectivas que se vienen dando en diferentes ámbitos institucionales, como marchas, asambleas, reuniones de elaboración de documentos, como un gesto de no claudicar ante el atropello democrático. Seguimos apostando a la mirada sincera, al encuentro cara a cara, a las apuestas colectivas en un momento de muchas emociones y desesperación.

Reafirmamos y defendemos un proyecto de Salud inclusiva y no exclusiva, que va más allá del salario, una mirada ideológica que no implica, justamente, un desmantelamiento de programas y contratos destinados a la Atención Primaria de Salud.
Hoy, más que nunca, bregamos por la unidad de los pueblos en defensa del derecho universal del acceso a la salud en forma integral; reclamamos el cese inmediato de las políticas de ajuste y recorte, y un presupuesto acorde al proceso inflacionario que enfrentan las instituciones en la adquisición de todos sus insumos y recursos.

Consejo Directivo COTSER

Imagen:Redacción Rosario