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Crónica de un espacio de formación: la supervisión en Trabajo Social

Entre los meses de mayo y septiembre de este 2022, llevamos adelante una nueva instancia de “Formación de supervisoras y supervisores en Trabajo Social”. Con agrado destacamos la participación de colegas de Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Concordia, Nogoyá, Chajarí y Paraná, que a lo largo de seis encuentros, se nutrieron de la temática y enriquecieron colectivamente el intercambio.

Con el propósito de formar a trabajadores y trabajadoras sociales en el campo de la supervisión,
Susana Cazzaniga fue la encargada de pensar la propuesta y diseñar las estrategias a trabajar con el grupo de colegas participantes. Además, han formado parte de este equipo de trabajo: María Eugenia Delsart, Jorge Álvarez y Aldo Albornoz.


Nos posicionamos respecto a la supervisión, en coincidencia con lo que afirma Claudio Robles, entendiendo la supervisión «…como un espacio de problematización y reflexión crítica, tanto intelectual como afectiva, entre los integrantes del binomio (supervisor/as y supervisado/as) acerca de la relación instituyente-instituido presente en las prácticas sociales, así como la búsqueda de instancias superadoras en la actuación profesional” (2004: 52).*

Tomando la noción volcada en la propuesta de formación «se constituye en instancia de capacitación en servicio, que contribuye a la gestación de procesos de sistematización, de producción escrita, de socialización de saberes no sólo al interior del grupo sino en otros espacios».
Cada encuentro contó con una instancia teórica y también práctica, recorriendo los siguientes ejes de discusión:

  • Supervisión. Diferentes modalidades. Conceptos y concepciones. La supervisión en Trabajo Social, recorrido histórico.
  • La construcción del objeto de la supervisión. El proceso de problematización. El registro. El análisis. La devolución. Técnicas e instrumentos del proceso de supervisión.
  • Intervención profesional como objeto de supervisión. Relación Estado/sociedad.
  • Intervención social e intervención profesional. Análisis de contexto. Las problemáticas sociales.
  • Sujetos de la intervención profesional.

Las devoluciones siempre son enriquecedoras, porque sirven para crecer, para poner en valor o para modificar, según sea el caso. Por eso, compartimos algunas apreciaciones de las participantes del grupo:

“El curso de Supervisión ha significado una instancia de aprendizaje; dictado por una profesora a la cual admiro mucho por su trayectoria, claridad y coherencia. Fue un espacio muy didáctico, convocante donde me sentí escuchada y valorizado como profesional. Terminé el curso diciendo: ¿por qué no supervisar? si es incumbencia del Trabajo Social”.

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«Que bueno conocer y encontrarme con colegas de toda la provincia, con las cuales he podido transitar una hermosa experiencia en mi trayectoria de aprendizaje».

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“Agradecida por la posibilidad de ser parte de un proceso de aprendizaje, que no solo involucró poder conocer conceptos y técnicas para el ejercer la supervisión ..sino que además fue un espacio que nos invitó a la reflexión, e involucrarnos desde un posicionamiento crítico de la realidad, imprescindible para el ejercicio profesional. Además creo que este espacio se dio así porque está dirigido por una de las mejores docentes del campo del trabajo social…Susana es una genia!!! Abrazo para ella y su equipo!”

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«Transitar el espacio de formación en supervisión ha sido super enriquecedor, aportando a la construcción profesional, en tanto apertura a las situaciones con otres en las cuales interviene Trabajo Social. Es un espacio en el cual me sentí muy cómoda, compartiendo tiempos, experiencias, vivencias, escucha, diálogos, muchas risas, construyendo colectivamente, desde nuestros posicionamientos ético político, la profesión que elegimos y volvemos a elegir cada día».

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«Haciendo honor a la profesión fui a hacer un curso, que desde el prejuicio, no era una buena idea supervisar. Como hemos enfrentado tantas cosas, las y los Trabajadores Sociales, me permití conocer, confiando sobre todo en la profesora; sabiendo que ella tiene sus razones y sus fundamentos y su ética. Y me encontré con una institución nueva, que es la supervisión, amorosa, empática, que nos ejercita en la escucha, en el respeto, en la ética profesional. Mas que agradecida, no tenia mas expectativa que conocer más a Susana y algunos colegas que siempre viene bien…y superaron todas las expectativas. La supervisión es algo que me interesa, que voy a seguir estudiando, conociendo. El grupo de colegas es precioso, cada una y uno, una heroína o héroe de su vida cotidiana. Agradecida al Colegio, ésta es la función que tiene que tener el Colegio porque encuentros que eran de mucho sacrificio, los hicimos con muchas ganas. Gracias al Equipo por su compromiso y la responsabilidad que mostraron día a día.

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«Un volver a encontrarnos, un volver a casa, un volver a revisar conceptos, a rever experiencias, manejar el mismo lenguaje. Y empezar a replantearnos la intervención, en compañía de colegas, fue muy enriquecedor. Susana Cazzaniga un lujo, como siempre y el equipo de organización y acompañamiento del COTSER me hizo sentir muy bienvenida y muy cómoda. Me quedo con ganas de seguir aprendiendo desde la supervisión, y ahondando en la temática. A la espera de que surjan otros espacios de aprendizaje».

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«En lo personal fue una oportunidad, fundamentalmente, la de pensarme en una tarea que tiene que ver con acompañar procesos de los equipos, de los colegas, en torno a problematizar el ejercicio de la profesión. Creo que eso fue una de cuestiones mas significativas, de participar en el curso. Lo otro que fue muy potente, fue que se trató de una dinámica que ubicaba desde categorías conceptuales hasta pensar el ejercicio de las tareas desde el mismo hacer; es decir poder ir aprendiendo la tarea de supervisar, desde el mismo ejercicio de ir supervisando, junto a nuestro compañeros y compañeros. Son dos aspectos que traigo como resonancia del curso. El otro aspecto que me parece importante, es lo colectivo en relación al acompañamiento del equipo que convocó desde el COTSER, de la docente y de quienes participamos como estudiantes. Hubo una dinámica que permitió una mirada colectiva, integrada, cuidada, respecto de como pensarnos en el proceso de supervisores o supervisoras»

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Las y los colegas que han finalizado el curso son: Ivana Beatriz López (Colón); Fiorotto Silvana María Fiorotto (Gualeguay); Carolina Elizabeth Richard (Colón); Patricia Gabriela Cornu (Chajarí); Silvia Mariel Galvasi (Colón); Fabiana Rodríguez (Paraná); Vanesa del Carmen Cristina Aparicio (Paraná); Laura Carrero (Paraná); Norma Beatriz Hermann (Gualeguaychú); Rosalía Ángela Maciel (Paraná); Yamila Carles Irigoitía (Gualeguaychú); Flavia Lorena Rodríguez (Nogoyá); Carina Rita del Carmen Gómez (Nogoyá); Marianela Fernández (Gualeguay); Sandra Alicia Salina (Paraná); Marina Peltzer (Paraná); María Eugenia Delsart (Paraná); Jorge Álvarez (Concordia); Aldo Albornoz (Paraná).

En el caso de que alguna institución o colega necesite gestionar un espacio de supervisión, se puede poner en contacto con el Colegio, para brindar esta información al equipo que se ha formado para llevarlas a cabo.

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*Tonón, G.; Robles, C.; Meza, M. (2004) La supervisión en Trabajo Social. Una cuestión profesional y académica. Buenos Aires: Espacio.