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Cuidado del profesional que interviene en violencia

Seminario-Taller: «Cuidado de profesionales que trabajan con violencias» .

El Consejo Directivo del COTSER organiza e invita esta instancia de Seminario -Taller que se propone pensar estrategias de autocuidado para promover el potencial humano y la resiliencia en profesionales de la salud que brindan servicios asistenciales.

«Para que el oficio de acompañar, no se cobre ni una sola víctima entre los profesionales sensibles, empáticos y compasivos» (Figley)

El docente a cargo de la instancia de formación es el Prof. Dr. Carlos Miguel Mussi (Certified Compassion Fatigue Specialist Training).

FECHA: 13, 14 y 15 DE JUNIO

HORA: DE 9 a 17:30 HS.

LUGAR: COTSER (La Paz 494 – Paraná).

Este seminario-taller está destinado a todos/as aquellos/as profesionales que trabajan en intervenciones sobre violencias (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, psiquiatras, terapistas ocupacionales, enfermeros/as, entre otros/as) que, al estar comprometidos/as con el sufrimiento de personas a las cuales deben prestar su ayuda, son susceptibles de sufrir daños en su salud personal, como también una reducción significativa en su desempeño profesional. Estos/as profesionales, al estar frecuentemente involucrados/as en el manejo de situaciones altamente estresantes, emocionalmente demandantes y/o potencialmente traumatizantes, suelen ser víctimas del estrés crónico (Síndrome de burnout)y el Desgaste por empatía (compassion fatigue) o trauma vicario o estado de Extenuación Emocional.

Objetivos del Seminario-Taller

  • Identificar y jerarquizar los diversos eventos y situaciones que generan los síntomas de burnout y el desgaste por empatía.
  • Desarrollar habilidades y estrategias específicas para afrontar esas situaciones.
  • Promover recursos para rastrear y fortalecer la resiliencia.
  • Aprender técnicas de autocontrol del estrés y la ansiedad.
  • Aumentar la satisfacción y calidad de vida laboral.
  • Identificar indicadores del burnout en los equipos
  • Desarrollar técnicas para resolver problemas y conflictos internos.
  • Fomentar el estado positivo de engagement en los equipos de trabajo e incrementar el bienestar personal y el funcionamiento óptimo.
  • Promover experiencias “cumbres” (Flow).
  • Desarrollar competencias específicas para trabajar de una manera calma y relajada.
  • Promover el crecimiento postraumático
  • Cultivar un estilo de vida saludable.

Programa de actividades
El Seminario-Taller se desarrollará en 3 jornadas consecutivas, cumplimentando 24 horas reloj de formación.


Primer día: contenidos

Presentación e introducción al entrenamiento. Evaluación del burnout y el desgaste por empatía. Desarrollos conceptuales actuales. Escala de recuperación del trauma. Respuesta silenciadora. Evaluación de estrés clínico.
Relación entre niveles de ansiedad y desempeño profesional. Psicoeducación. Relación entre características de personalidad y fortalezas. Estado de eficiencia óptima. Satisfacción y realización laboral. Experiencias de flow. Práctica de respiración y relajación. Estructura grafica de la narrativa. Cuidado consciente, maduro, responsable y saludable. Presencia No ansiosa e intencional versus Presencia Ansiosa y reactiva. Neurociencias, empatía y compasión. Cambios cerebrales y psicológicos.Gráfico de la U invertida. Bases neurobiológicas del desgaste profesional y variables psicosociales. Características de los equipos “quemados”. Tareas: Declaración de la misión personal.Mindfulness y compasión: aplicaciones y práctica. Determinantes individuales, grupales institucionales del desgaste profesional.

Segundo día: contenidos
Lectura de la misión personal. TFT (Terapia del campo del pensamiento). Variables de Personalidad y fortalezas. Técnicas de respiración y relajación. Ejercicios de Practica. Modalidades del cuidado.
Ejercicio para rastrear y construir recursos resilientes. Crecimiento postraumático.Técnica de anclaje de recursos.
Ejercicio sobre la Narrativa verbal personal y profesional, basada en la Estructura grafica de la narrativa. Escribir la carta al “Gran supervisor”.

Tercer día: contenidos
Habilidades de resiliencia/anticuerpos.
Lectura de la carta al “Gran Supervisor”. Ejercicio de externalización de aspectos negativos del sí-mismo. Integración de la experiencia (Diálogo en video).
Programa auto-dirigido para la prevención del desgaste de empatía y la promoción del bienestar subjetivo.La ciencia de la felicidad. Programa para promover y construir la felicidad. Reflexiones finales.

ACTIVIDAD ARANCELADA // CON CUPO ( Se realizará si se completa el cupo)

+ Información

E-mail: seminariocuidadoprofesional@gmail.com // Teléfonos: 343-155132987 // 0343- 4232245