Noticias

Seminario: “La pericia social y nuevos paradigmas en derecho de Familia”

Desde el COTSER, invitamos a participar del Seminario: “La pericia social y nuevos paradigmas en derecho de familia”.


Desde este seminario se propone profundizar en el conocimiento sobre la intervención en el campo socio-jurídico, constituyéndose el tema de la pericia social como demanda reiterada en el colectivo profesional. Esta instancia de formación es abierta y pertinente tanto para quienes llevan adelante experiencias de pericia social, o están interesados/as en hacerlo, como para los/as colegas a quienes solo les interese abordar la temática de este Seminario.


La importancia de este Seminario
La responsabilidad por la calidad y utilidad de los informes en la pericia social en el ámbito judicial, obliga a abordar no sólo cuestiones teóricas y metodológicas del Trabajo Social que nos permitan fortalecer un pensamiento analítico y crítico, sino también aspectos estratégicos que remiten al espacio institucional donde dicho aporte se realiza, a las/os distintas/os actores involucradas/os con sus saberes y sus no saberes.
Es por ello, que este Seminario propone un espacio de profundización conceptual acerca de los aspectos desplegados en la intervención profesional en el ámbito forense, con particular énfasis y específicamente en la implementación de la Nueva Ley Procesal de Familia Ley Provincial Nº10668.
Así también prestar atención a la dimensión escritural de la tarea profesional, a la lectura de los expedientes, y al protagonismo e importancia que adquieren las/os profesionales del Trabajo Social en los procesos de oralidad y otro tipo de procesos ante las nuevas vulnerabilidades.
Ello redundará no sólo en el robustecimiento de las competencias profesionales –y con ello la defensa del campo profesional– sino que contribuirá a brindar un servicio de justicia más eficaz
Destinado a: Trabajadores sociales matriculadas/os en el COTSER, con matrícula al día, que estén interesadas/os en insertarse en el ámbito forense y en conocer las implicancias del nuevo código procesal de familia.

Objetivo general del Seminario
*Brindar conocimientos sobre el ámbito judicial abocado a “asuntos” de familia, con su atravesamiento dado por el cambio normativo, como así también por el cambio de paradigmas en Derecho de Familia. Revisando siempre aspectos instrumentales que hacen a la especificidad de la intervención de la disciplina de Trabajo Social en el ámbito forense.

Objetivos específicos

*Conocer los aspectos esenciales de la específica labor del trabajador social en su función forense.
*Abordar los aspectos teóricos-metodológicos inherentes a la evaluación forense.
*Instrumentar a los trabajadores sociales en el uso de técnicas apropiadas para el ejercicio de la tarea forense.
*Instruirse, teniendo en cuenta la dinámica de la realidad, en la elaboración y presentación de informes periciales. Dentro del contexto actual; como la transmisión de los INFORMES confeccionado, en un Juicio Oral.

Cronograma de cursado

*Jueves 27 de Junio, de 09 a 13 horas y de 15 a 19 hs.
*Viernes 28 de junio, de 09 a 13 y de 15 a 19 hs.

Lugar: Salón del Cotser- La Paz 494. Paraná. Entre Ríos

Módulos

Módulo 1: jueves 27 de junio de 9 a 13 horas.
Docente: Abog. Rodolfo Guillermo JAUREGUI actual Camarista del fuero Civil, ex juez de Familia de Concordia.
Contenidos: Protocolo de Escucha a las/os niñas/os. Nuevas relaciones entre niñes/adolescentes y la Justicia. Medidas de cuidado en los nuevos paradigmas. Incidencia en las prácticas judiciales y periciales.

Módulo 2: jueves 27 de Junio de 14 a 16,30hs horas
Docente: Dra. Andrea SAXER.
Contenidos: Diferencias entre peritos, consultores técnicos y la aplicación práctica en la LPF y el nuevo sistema de oralidad. Proceso civil y la pericia en el sistema de oralidad.

Módulo 3: jueves 27 de junio de 17 a 19 hs
Docente: Dra. María Eleonora MURGA, ex Jueza de Familia y Penal de niños y adolescentes de Diamante. Jueza del Juzgado de Familia Nº3.
Contenidos: Nueva Ley Procesal de Familia co-parentalidad, protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Medidas pre-adoptivas y adopción. Salud mental. Sujetos vulnerables: Discapacidad y Adultos. Oralidad y otros tipos de procesos periciales.

Módulo 4: Viernes 28 de junio de 2019: 9hs. a 13hs -14 a 18hs.
Docente: Mg. Lic. Adriana BLACH: Lic. en Trabajo Social; perito en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs As. ; pos graduada en Servicio Social y Salud Mental; Educadora Sexual; Máster en Inmigración desde la perspectiva social y sanitaria; Máster en cooperación internacional, mediadora social y familiar.
Contenidos: Pericia Social: Definición y características. Técnicas de intervención en la tarea pericial. Vinculación de la diferente legislación vigente en la práctica Pericial. Lectura del expediente. Práctica escritural, secreto profesional, implicación. Taller de práctica escritural y dictamen.

Propuesta metodológica
La propuesta pedagógica se desarrollará a través de la exposición teórica con apoyatura en el análisis y discusión de situaciones de la práctica profesional.
A fin de favorecer la dinámica y solvencia del intercambio durante la actividad, se propicia la lectura previa de los materiales bibliográficos.
La lectura integral de la bibliografía permitirá consolidar los aportes teóricos, con su consecuente beneficio para una práctica reflexiva.
Cada docente implementará una instancia de evaluación de conocimientos asimilados.
El Seminario contará con una evaluación general acerca de los contenidos desarrollados, y de la práctica pedagógica llevada adelante por las/os docentes.

+ Info: Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos

La Paz 494; Lun a Vie de 8 a 12hs; Mar/Mie/Jue de 15 a 19hs

Tel.: (0343) 4232245

info@cotser.org.ar

nfo@cotser.org.ar

Desde COTSER apostamos a la capacitación en forma permanente, porque pensamos que es fundamental ampliar y sostener instancias de formación y actualización profesional